La gestión hospitalaria en su esfuerzo por rozar el techo de cristal

PERFIL #MujeresdelaSanidad
Madrid
|
10 mar 2019 - 13:45 h
|

Decía la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, hace unas semanas en una entrevista a este grupo que “tocar el techo de cristal con las manos ya es difícil; romperlo va a llevar tiempo”. Una afirmación que queda constatada con las cifras del talento femenino en el mundo de la investigación, la docencia y la asistencia. Las cifras hablan por sí solas, evidenciando que hace falta un cambio de rumbo. Se estima que aproximadamente, en las gerencias de hospitales públicos de España, los hombres representan el 74,3 por ciento, y las mujeres, tan solo el 25,7 por ciento de las mujeres, según datos del Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas, en Madrid, solo el 20 por ciento de las gerentes son mujeres frente al 80 por ciento de los hombres. Según los datos analizados, de los 762 servicios que existen actualmente en la Comunidad de Madrid, 231 (el 30,3 por ciento) están dirigidos por mujeres frente a los 531 dirigidos por hombres (69,7 por ciento).

En Andalucía, los gerentes de los hospitales públicos representan el 77,1 por ciento frente al 22,9 por ciento de las mujeres. Una cifra similar se replica en Cataluña con el 73 por ciento de los hombres frente al 27 por ciento de las mujeres.

En el ámbito investigador, los datos del Ministerio de Ciencia muestran que la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador se mantiene estancada desde 2009 en el 39 por ciento, y continúa siendo destacada la escasa representación de mujeres en la categoría de mayor rango.

Solo el 25 por ciento de investigadoras se sitúan en el Grado A (mayor rango). En la universidad, las catedráticas representan el 21 por ciento en los centros públicos; y el 28 por ciento en los privados.

Con todo, estos datos vienen a a poner sobre la mesa la desigualdad de género existente. Unos datos que quedan lejos de los buenos resultados de las compañías farmacéuticas que cuentan con un 52 por ciento de empleo femenino.

Un Premio Fundamed reconocerá el mejor impulso al talento femenino en el sector

Mujeres de la Sanidad, la iniciativa de Fundamed apoyada por Gaceta Médica y Marie Claire para impulsar el talento femenino en el ámbito de la investigación y la sanidad, las compañías y las administraciones públicas sanitarias, sigue desgranando su plan de acción con el objetivo de dinamizar y concretar las acciones necesarias para el impulso del talento femenino. Se tratará de concretar estrategias para potenciar el talento femenino en la sanidad, pero también de reconocerlas. Y de esto último se dará buena cuenta el próximo 18 de junio, durante la 18ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u, que hará entrega del primer premio al “Impulso del Talento Femenino”.

La creación de este galardón ha tenido en cuenta cómo las compañías del ámbito sanitario han incorporado diversas estrategias encaminadas a impulsar una mayor presencia de la mujer en los puestos directivos. Al mismo tiempo, la organización de los Premios ha querido hacerse eco de la creciente preocupación de la sociedad hacia las cuestiones de género es creciente. El premio reconocerá a las compañías sanitarias que hayan puesto en marcha propuestas y políticas de impulso de la mujer y del talento en puestos directivos. Se contempla que las organizaciones puedan estar en distintas fases de adopción de estas políticas, ya sea desde los inicios a planes ya implantados, valorando especialmente éstos últimos.

El Área de Calidad de Fundamed ofrecerá un informe-resumen de las cuatro compañías que más destaquen en sus propuestas. El Jurado de este premio será el Comité de Coordinación de Mujeres de la Sanidad, encargado de valorar y votar individualmente cada una de las candidaturas que se presenten. Como resultado, se dará a conocer una ganadora y tres finalistas.

Twitter
Suplementos y Especiales