La endometriosis afecta a entre 10% y el 15 % de las mujeres en España

Herramientas
Madrid
|
17 mar 2019 - 08:00 h
|

A pesar de que la endometriosis es una patología que afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en España continúa siendo una enfermedad desconocida y con un retraso de diagnóstico que puede llegar a extenderse entre siete y ocho años.

Tal y como explica a GM Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, continúa siendo patología infradiagnosticada “porque las mujeres y los profesionales asocian el dolor pélvico menstrual a una condición normal y no se presta atención a que exista la endometriosis” pero cuando se trate “de un dolor incapacitante para hacer una vida normal o sea refractario al tratamiento habitual con el periodo es cuando hay que buscar el diagnostico de la enfermedad”, añade.

El primer abordaje de esta patología ginecológica siempre es con prescripción de anticonceptivos orales, pero puede llegar un momento en que se necesite cirugía.

Sin embargo, el especialista insiste en que esta intervención se tiene que realizar por un profesional experto en endometriosis porque si bien el 15 por ciento de las pacientes recurren tras una cirugía adecuada, este porcentaje se puede elevar hasta en un 80 por ciento en pacientes que se someten a una cirugía parcial y no adecuada.

Asociación con otras enfermedades

No existe evidencia científica que la endometriosis incremente el riesgo de cáncer, pero los expertos han observado una asociación epidemiológica.

“La incidencia de cáncer de ovario en pacientes con endometriosis es ligeramente superior. No quiere decir que todas las pacientes con esta enfermedad vayan a tener un tumor pero existe una asociación epidemiológica”, continúa De Santiago. “

Al igual que hay otro tipo de relación, y que no sabemos muy bien porque, en melanoma y en el linfoma no hodking, pero es meramente epidemiodológica”, subraya el especialista.

Twitter
Suplementos y Especiales