La Comunidad de Madrid recibe impulso en su lucha contra el cáncer

PERFIL Fundación Amancio Ortega
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 dic 2018 - 08:00 h
|

La Comunidad de Madrid sumará 23 equipos de última generación para la lucha contra el cáncer, gracias a los 46,5 millones de euros que ha recibido como donación, por parte de la Fundación Amancio Ortega.

El pasado martes, 4 de Diciembre, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, firmó el convenio específico que posibilitará la compra del equipamiento de vanguardia, destinado a diferentes hospitales madrileños.

Las máquinas cuentan con la tecnología más puntera: 13 son aceleradores lineales de grandes prestaciones, cinco son equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen y cinco, braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o la zona que le rodea.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó, el mismo día, la compra de los tres aceleradores de mayor importe.

Avances tecnológicos para todos

Tal y como afirmó José Arnau, vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, la firma del convenio específico forma parte de un proyecto más ambicioso, sobre todo si tenemos en cuenta que el cáncer afecta a muchísima gente y que fomentando el diagnóstico y la radioterapia, en realidad estaremos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de un gran número de españoles.

La meta de la fundación al involucrarse en la firma del convenio marco, pasa por ayudar al país en tiempos de crisis y anticipar lo que la Administración ya tenía previsto, pero que unos presupuestos muy ajustados dificultaban.

Según el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, colaborar con Madrid resulta muy satisfactorio, puesto que gran cantidad de gente tiene un vínculo de algún tipo con esta comunidad autónoma. Además, muchos pacientes de otras regiones terminan acudiendo a la capital a recibir tratamiento, ya que ésta cuenta con parte de los mejores hospitales a nivel nacional.

El compromiso de Madrid

Para Enrique Ruiz Escudero, la compra del equipo médico de última generación es una gran noticia para todos los madrileños, teniendo en cuenta el inmenso impacto de la enfermedad y los casi 30.000 nuevos casos que se diagnostican cada año.

Es por ello que la Comunidad de Madrid se ha propuesto continuar en la vanguardia del tratamiento contra el cáncer y agradece enormemente el impulso que les ha permitido tomar la generosidad de la Fundación Amancio Ortega.

Además, Madrid está realizando un importante esfuerzo en la renovación de las infraestructuras y el equipamiento sanitario.

En este sentido, merece la pena destacar el Programa de cirugía robótica. Gracias a él, se instalarán seis robots Da Vinci para la realización de cirugías mínimamente invasivas, que permiten al cirujano actuar con una mayor precisión. Los robots se incorporarán a los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro-Majadahonda.

<p>La Comunidad de Madrid recibe impulso en su lucha contra el cáncer</p>

LOS DATOS

De los 13 aceleradores lineales de altas prestaciones, el que se instalará en La Paz incorpora resonancia magnética de alto campo y permite obtener imágenes de gran precisión del tumor, mientras se interviene directamente. Es el primero de su clase que se instalará en Europa. El resto se repartirán en los hospitales: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Princesa y Puerta de Hierro-Majadahonda. Por otro lado, los equipos de diagnóstico por imagen se destinarán al 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal; mientras que las braquiterapias serán alojadas en el Hospital Clinico, Puerta de Hierro-Majadahonda, La Princesa, La Paz y 12 de Octubre.

Twitter
Suplementos y Especiales