Financiación finalista, inversión en I+D+i, equidad y cohesión, prioridades de los pacientes

Herramientas
|
13 mar 2018 - 08:00 h
|

Los pacientes tienen claro los puntos que debería contener un Pacto por la Sanidad en el Sistema Nacional de Salud. Financiación finalista, una mayor inversión en I+D+i, una potenciación de los cohesión e igualdad en el acceso independientemente del código postal son algunas de las medidas que pusieron encima de la mesa durante el ciclo ‘Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad’, que organiza la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef). Las sextas jornadas abordaron el pacto desde la perspectiva de las organizaciones de pacientes.

El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, defendió que el Pacto por la Sanidad debe incluir una “financiación finalista” para garantizar que llegan los fondos necesarios al SNS. Bernal subrayó que el en acuerdo “deben participar todos los agentes del sector”, además de “contar con los pacientes”. Otro aspecto que debe garantizar el pacto es la equidad.

Tanto el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, como el de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, coincidieron en la necesidad de integrar a los pacientes. Lorenzo subrayó, no obstante que como primer paso es necesario conocer el modelo de estado y “establecer una estrategia común”. De manera paralela, el presidente del FEP propuso otorgar “mayor autoridad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que haya una mayor equidad”.

Más allá de la equidad, Carrión insistió en potenciar “la cohesión del sistema sanitario”. El presidente de Feder advirtió de que no existe conexión en la red de centros, servicios y unidades de referencia (CSUR). Esta cohesión permitiría “una mayor igualdad en el acceso a medicamentos y tratamientos”. Otra de su propuestas consiste en dotar de mayor fondos a la investigación, el desarrollo y la innovación con el fin de que las novedades terapéuticas puedan llegar cuanto antes a los pacientes.

Los pacientes tienen claro los puntos que debería contener un Pacto por la Sanidad en el Sistema Nacional de Salud.

Twitter
Suplementos y Especiales