El talento femenino tiene ya nombres propios en investigación y sanidad

Siete mujeres de peso en el sector sanitario apoyan ya la iniciativa impulsada por GM y Marie Claire
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 jun 2018 - 08:00 h
|

Son mujeres de la sanidad que han dado un paso firme para impulsar el talento femenino en su propio terreno de juego. María Blasco, Rosa Menéndez, Ruth Vera, Ana Lluch, Pilar Garrido, Soledad Cabezón y Aurora Valenzuela son los nombres propios (de la investigación, la asistencia sanitaria y la política) que respaldan esta iniciativa apoyada por GACETA MÉDICA y la revista Marie Claire, y promovida por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed).

La iniciativa pretende impulsar el talento femenino en las organizaciones sanitarias en el ámbito de la investigación, la sanidad, la empresa y las administraciones públicas sanitarias. El sello Mujeres de la Sanidad agrupa a entidades y líderes en sus organizaciones, la mayoría de ellas mujeres, para crear un movimiento de concienciación y monitorización, así como reflexionar sobre actuaciones concretas. Además, se quiere poner en valor un reconocimiento de las organizaciones que destaquen en estos objetivos.

Primer encuentro

Para definir las líneas principales contará con un comité coordinador integrado por representantes del sector sanitario, formado por las primeras ejecutivas de las organizaciones y empresas en su mayoría. Este primer encuentro está previsto que se celebre antes de fin de año, y supone la señal de salida del resto de actividades a desarrollar durante los siguientes seis meses: Un informe de la situación de mujeres en puestos de responsabilidad en la sanidad (investigación, asistencia sanitaria, administración y compañías), un encuentro de debate y puesta en común (Foro Abierto de Mujeres de la Sanidad), la puesta en marcha de dos grupos de trabajo sobre asuntos a decidir en el Comité de Coordinación y la creación del Premio “Impulso del talento femenino” dirigido a compañías.

Mujeres que destacan

A la iniciativa se han unido ya algunas de las mujeres que destacan en la sanidad, y que están al frente de instituciones o participan de instituciones parlamentarias. La iniciativa también cuenta con la participación de las principales ejecutivas de las compañías sanitarias, que cuenta con una participación minoritaria de altos ejecutivos en el Comité de Coordinación. Dicho Comité se reunirá antes de fin de año y se ha invitado a participar a la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y a otros representantes del Gobierno de España.

Foro Abierto

Además, se prevé poner en marcha el Foro Abierto de Mujeres de la Sanidad, una conferencia abierta que se celebrará a comienzos de 2019 y que tendrá como misión analizar en profundidad la situación y los retos que tiene ante sí el impulso del talento femenino en Sanidad. Un espacio para el debate que contará con miembros de las organizaciones que conforman Mujeres de la Sanidad, además de representantes de instituciones sanitarias de distinta naturaleza.

Otras iniciativas

En los últimos meses se han puesto en marcha algunas iniciativas que pretenden reducir la brecha de género. El Parlamento Europeo impulsa la igualdad de género en el programa “Horizonte Europa” que reunió a expertas recientemente para promover la presencia de mujeres científicas. Se trata “no sólo de justicia, sino de inteligencia ante la pérdida de talento que supone” afirmó en la Jornada “Woman in Science” recientemente la secretaria de Estado de Universidades e I+D, Ángeles Heras. Por otro lado, en la asistencia sanitaria también se echa en falta una mayor presencia de la mujer en puestos de responsabilidad, en comparación con la proporción de médicas. En las compañías, la brecha es menor que en otros sectores productivos, pero existen programas y políticas de RR. HH. que están dando frutos.

Primer encuentro
Está previsto que los objetivos de MS sean definidos en un encuentro antes de fin de año

Compartir experiencias
Es necesario conocer las estrategias y políticas que pueden contribuir a eliminar la brecha de género

<p>El talento femenino tiene ya nombres propios en investigación y sanidad</p>

María Blasco
Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
(CNIO)

<p>El talento femenino tiene ya nombres propios en investigación y sanidad</p>

Rosa Menéndez
Presidenta del
Consejo Superior
de Investigaciones Científicas

<p>El talento femenino tiene ya nombres propios en investigación y sanidad</p>

Ruth Vera
Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica

<p>El talento femenino tiene ya nombres propios en investigación y sanidad</p>

Ana Lluch,
coordinadora del Grupo de Investigación de Biología del Cancer de Mama. Instituto de Investigación Sanitaria

<p>El talento femenino tiene ya nombres propios en investigación y sanidad</p>

Pilar Garrido
Presidenta del
Consejo Nacional
de Especialidades

<p>El talento femenino tiene ya nombres propios en investigación y sanidad</p>

Soledad Cabezón
Eurodiputada del
Grupo Socialista del Parlamento Europeo

<p>El talento femenino tiene ya nombres propios en investigación y sanidad</p>

Aurora Valenzuela
Decana de la Facultad
de Medicina de la Universidad de
Granada

Twitter
Suplementos y Especiales