Protagonistas desde el Senado

El Senado pisa el acelerador para sacar adelante las conclusiones sobre Genómica

Las conclusiones sobre la Ponencia de Estudio de la Cámara Alta saldrán del Senado antes de 2019
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
13 sep 2018 - 08:00 h
|

Conscientes del reto que supone la introducción de la innovación en la práctica clínica, el Senado lleva casi un año trabajando en enumerar los retos y desafíos que ya están traspasando el horizonte en materia de medicina de precisión.

La Ponencia de Estudio sobre Genómica ha ido avanzando semanalmente de la mano de los mejores interlocutores y protagonistas en todo este contexto. Una iniciativa que sin duda puede marcar al futuro Plan de Cáncer.

El Partido Popular y el Partido Socialista decidieron trabajar conjuntamente en la Cámara Alta para dar salida a la Estrategia nacional de Medicina de Precisión, como un paso complementario al que debe de dar el ministerio.

Los dos portavoces sanitarios, Antonio Alarcó (PP) y José Martínez Olmos (PSOE) han analizado en esta publicación su visión a futuro en materia de innovación, y como esta estrategia en genómica puede influir en la actualización de las de oncología.

En esta línea, para Martínez Olmos la medicina de precisión vinculada a los avances en la medicina genética y al desciframiento del genoma humano, supone un importantísimo cambio en el paradigma clínico para el abordaje de numerosas enfermedades. ”Las nuevas posibilidades de diagnóstico precoz, tratamiento eficaz y (en algunos casos) posible curación de enfermedades graves, abren una expectativa inédita para la salud de millones de pacientes”, asegura.

<p>El Senado pisa el acelerador para sacar adelante las conclusiones sobre Genómica</p>

José Martínez Olmos:

“La actualización del Plan del Cáncer es especialmente oportuna”

Ambas estrategias son complementarias a juicio del senador. “Una cosa es la Ponencia de Estudio que con motivo del impulso que a nivel científico está teniendo la genómica y la medicina de precisión estamos desarrollando en el Senado para tratar de aprovechar experiencias de otros países, así como nuestras fortalezas”. Por otra parte, explica que es preciso aprovechar que se está produciendo un cambio en el paradigma de la medicina para incorporar a la práctica clínica todos esos avances. Por ello, en el caso concreto del cáncer, todas las conclusiones que suponga la genómica se tienen que tener en cuenta. “Son dos estrategias complementarias, no se desarrolla en la Ponencia de Estudio de Genómica que será nacional por el cáncer”, indica, al tiempo que asegura que puede ser un punto de partida.

“Se tienen que ir actualizando objetivos, sobre todo, si se consiguen mejoras en los procedimientos diagnósticos, preventivos o que aparezcan nuevos tratamientos”. En su opinión, actualizar el plan es “especialmente oportuno porque es una de las áreas del conocimiento donde la genómica está ayudando a precisar procedimientos diagnósticos y a precisar mejor los tratamientos”.

Al otro lado de la Cámara, el Partido Popular tiene la misma visión. El portavoz de Sanidad del PP reitera una idea que se ha puesto de manifiesto durante la ponencia, y es que el modelo tradicional sanitario está “exhausto”, y por lo tanto, hay que buscar nuevas aplicaciones como la genómica. “El genoma humano ha costado tres millones de dólares y se ha tardado 10 años en su ejecución. Desde el punto de vista económico, ha permitido un retorno de 150 dólares por cada dólar invertido, lo que supone más una inversión que un gasto”. Alarcó cree que es importante llegar a la genómica predictiva y a la búsqueda de cohortes amplios, por lo que hay que pasar por el big data. “El 30 por ciento de los fármacos que usamos dependen de un gen para hacerlos más efectivos, lo que revela la necesidad de su correcto conocimiento”.

<p>El Senado pisa el acelerador para sacar adelante las conclusiones sobre Genómica</p>

Antonio Alarcó:
“Es importante llegar a la genómica predictiva, por lo que hay que pasar por el big data”

Otra de las patas en las que se debe trabajar es en la colaboración público privada. Algo, a su juicio, imprescindible y que tiene unas expectativas de futuros infinitas, en donde la especialización en genética es una necesidad dónde intervendrán, médicos, farmacéuticos informáticos, juristas, filósofos, etc...

Con todo, los esfuerzos se están dando en todas las esferas del sector. Quizás el Senado esté más adelantado en este asunto y pueda también ayudar con sus conclusiones a la futura estrategia en oncología. De momento, la Cámara Alta ha pisado el acelerador y los trabajos comenzarán próximamente para finalizar antes de que termine el año. La idea es elevar la lista de conclusiones al Ministerio de Sanidad para que sirva de apoyo a los grupos de trabajo en marcha.

Twitter
Suplementos y Especiales