El PNV frena el ruido de la salida de Darpon con los logros de su gestión

Nekane Murga recibe el encargo de seguir los pasos de quien ha convertido a la sanidad vasca en un referente
Herramientas
Madrid
|
15 mar 2019 - 08:00 h
|

“A un consejero se le mide por su trabajo, su dedicación y los logros y hechos conseguidos. No se le mide creando mentiras ni orquestando una campaña en su contra. Estamos convencidos de que su aportación a la asistencia sanitaria siempre será valiosa, porque así lo ha demostrado. Los posos que deja su labor permitirán consolidar un sistema sanitario de referencia”. Con estas palabras ha hecho frente el grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco al ruido que ha acompañado la salida “irrevocable” de Jon Darpon de la Consejería de Salud del Gobierno vasco, después de seis años.

De la “larga lista de logros” de Darpon al frente del Departamento, el grupo resalta la puesta en marcha de los Hospitales de Urduliz y Eibar, el nuevo edificio de Biocruces o los centros de salud de Retuerto y Orozko; el incremento del 9 por ciento del presupuesto sanitario público por habitante en los últimos cinco años; la implementación de los programas de cribado poblacional del cáncer de cérvix, de mama y colorrectal y la puesta en marcha del Plan Oncológico 2018-2023; indicadores de espera quirúrgica “muy por debajo de la media estatal”, con una espera media de 49 días; o una tasa de donación de órganos superior a la del Estado y a la de los países de la UE.

Todas estas conquistas, dice el grupo, ha permitido que hoy la sanidad en Euskadi sea “un referente a nivel europeo y Osakidetza” y “un modelo a seguir para el resto de sistemas sanitarios”. De hecho, añade, Osakidetza es hoy el servicio público mejor valorado por los y las vascas: el 95 por ciento de los usuarios valoran positivamente la calidad asistencial y más del 60 por ciento la cree excelente.

Darpon ha justificado su decisión en “la coyuntura política y la confirmación de la presentación de una PNL de reprobación el próximo 21 de marzo”. Como subtexto está la sombra que aún rodea la OPE de Osakidetza. Después de trasladar su agradecimiento a los cargos directivos del Departamento y Osakidetza y a los profesionales, fue él mismo quien informó en su cuenta de Twitter que será Nekane Murga, hasta ahora directora de Planificación, Evaluación y Ordenación Sanitarias, la encargada de sustituirle.

Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en cardiología y firme impulsora de la Medicina personalizada como oportunidad para los pacientes, Murga es uno de los baluartes de la Consejería de Salud del País Vasco y una de las caras más visibles de la apuesta regional por la humanización de la asistencia sanitaria, ejemplificada en su Plan Oncológico. De hecho, como directora de Planificación, Evaluación y Ordenación Sanitarias, Murga fue la responsable de recoger el premio BiC 2018 otorgado al Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 como mejor estrategia en oncología de todo el estado.

<p>El PNV frena el ruido de la salida de Darpon con los logros de su gestión</p>
Twitter
Suplementos y Especiales