Los sanitarios españoles seguirán bajo la norma nacional

Herramientas
Madrid
|
14 oct 2017 - 08:00 h
|

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón se ha mostrado satisfecha por la decisión de la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo de mantener las profesiones sanitarias españolas dentro de la regulación nacional. “La normativa que ha desarrollado España en las últimas décadas ha contribuido a mantener nuestro sistema público de salud en unos elevados estándares de calidad. Por tanto, lo razonable es que se mantenga así, tal y como reclamaban también los sectores sanitarios españoles. Cualquier intento de rebajar los requisitos puede afectar negativamente a nuestro sistema y a la protección de la salud”, ha manifestado la eurodiputada.

Propuesta europea

El pasado mes de enero, la Comisión Europea presentó su propuesta de Directiva relativa al test de proporcionalidad, que establecía un mecanismo de evaluación previo a la introducción de nuevas normas sobre el acceso y ejercicio de las profesiones. Soledad Cabezón apoyó la reclamación de los sectores españoles que pedían que las profesiones sanitarias se excluyeran del ámbito de aplicación de esta Directiva, porque entendían que rebajaría los estándares de calidad de nuestra sanidad.

“La decisión de excluir a las profesiones sanitarias salvaguarda las competencias nacionales para organizar los sistemas de salud. Aceptamos las regulaciones que garanticen los estándares de calidad, dentro de la llamada Europa Social que necesitamos y demanda la ciudadanía, pero no las que supongan la liberalización de un sector que tiene como finalidad proteger la salud de los ciudadanos”, ha asegurado.

Este proyecto de opinión, que ha sido aprobado en la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, fija la posición del Parlamento Europeo y habrá de ser tenido en cuenta en el informe final de la comisión de Comercio Interior, donde se votará en una próxima convocatoria antes de ir a la votación definitiva en el Pleno.

Twitter
Suplementos y Especiales