Herramientas
|
11 dic 2017 - 08:00 h
|
<p>Los pacientes, en otro Comité de la EMA</p>

Una de las novedades más relevantes en materia de participación sanitaria se deriva de la mayor concienciación de reguladores y administración con los pacientes. El modelo de participación debe tener en cuenta la necesidad de que las asociaciones desarrollen conocimientos que les permitan aportar y compartir conocimientos, con especialistas y expertos, al margen de su experiencia como asociación, proporcionada a través de sus asociados. En otras palabras, es necesario avanzar en asuntos que necesitan contar con una opinión no especializada, como la de un representante de una asociación de pacientes, pero sí autorizada. Y eso es lo que ha llevado a cabo la European Medicines Agency (EMA) con su Comité de Medicamentos Huérfanos. En dicho Comité se decide la calificación de “medicamento huérfano”, lo que tiene importantes implicaciones que sirven de estímulo a la investigación, entre otras.

Dicho comité lo forman expertos de la EMA y especialistas en distintas disciplinas. La toma de decisiones de este comité podrá tener en consideración las opiniones de las organizaciones de pacientes, que tendrán que acudir altamente preparados: conociendo las verdaderas implicaciones de los tratamientos evaluados, su eficacia y seguridad, pero también otros aspectos relevantes como la calidad de vida.

Además, la oportunidad de compartir mesa con expertos tiene un componente enriquecedor para los representantes de pacientes designados. De hecho, las organizaciones deberán acudir a las reuniones mensuales de la EMA y contribuir activamente a las discusiones científicas, lo que implicará también ofrecer testimonios de pacientes de una u otra patología, que aglutinados pueden ser una información de alto valor para comprender la percepción de los afectados de una patología determinada. Esta iniciativa se une a la presencia de pacientes en otros comités de la EMA, como el de evaluación de riesgos de farmacovigilancia, el Comité Pediátrico y el Comité de Terapias avanzadas de la EMA. Una senda que marca para otras agencias reguladoras.

Twitter
Suplementos y Especiales