Las UCIS andaluzas diseñan su estrategia para los próximos años

Los acuerdos con otras especialidades —médicas y enfermeras— representan uno de los puntos destacados
Herramientas

GM

Madrid

|
h
|

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc), junto con los jefes de Servicio de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Andalucía, han iniciado el diseño de un plan estratégico que definirá las líneas de actuación de cara a los próximos años y en el que se primarán aquellas medidas que favorezcan la calidad asistencial, la colaboración con distintas especialidades médicas así como la implementación de iniciativas de humanización.

Para el desarrollo de este documento se han constituido grupos de trabajo conformados por expertos, que serán los encargados de recoger tanto la experiencia acumulada como los objetivos y necesidades de las UCI andaluzas en los próximos años, con el propósito de mantener los menores niveles asistenciales. Estos grupos trabajan sobre ámbitos concretos, tales como enfermedades infecciosas, cardiología, RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar), Plan de Humanización o seguridad del paciente, entre otros.

Precisamente, los acuerdos con otras especialidades —tanto médicas como del ámbito de la enfermería— representan uno de los puntos destacados de la estrategia de la Samiuc de cara a los próximos años. De este modo, se persigue generar sinergias que favorezcan la colaboración multidisciplinar y el intercambio de prácticas y conocimientos, de modo que los intensivistas andaluces puedan mejorar sus destrezas de cara a una mejor atención a los pacientes.

La formación será otro de los pilares del plan estratégico de Samiuc, de forma que se convierta en herramienta esencial para la mejora profesional, especialmente entre los residentes.

En concreto, se elaborará un plan de formación, que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos con iniciativas concretas como cursos de atención a pacientes quemados y, próximamente, unas jornadas de sedación. Se pretende realizar una apuesta decidida por la formación en competencias así como la acreditación de dichas competencias para así poder gestionar a los profesionales de las UCI andaluzas en función de las competencias adquiridas. Este refuerzo por la apuesta formativa se complementará con una mayor iniciativa en el ámbito de la investigación, que favorezca la consecución de la excelencia científico-técnica de los intensivistas andaluces.

Esta nueva apuesta estratégica también contempla reforzar los vínculos de colaboración de esta sociedad científica con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía así como la elaboración de plan específico de calidad que incluya los principales indicadores de calidad —tales como los elaborados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc)—, la seguridad del paciente crítico y la implantación de medidas que fomenten la humanización de las UCI de los hospitales andaluces, tarea sobre la que ya trabajan en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

“En las UCI de Andalucía trabajan a diario profesionales que son auténticos referentes a nivel nacional e internacional en muy diversas líneas de trabajo: infecciones, politraumatizados, cuidados nefrológicos, donación y trasplante. Queremos reforzar esa calidad y hacerla extensible a todos nuestros compañeros, tanto andaluces como de otros comunidades, trabajar para conseguir que las UCI de nuestra comunidad autónoma sean referencia para otras del resto del país”, concluye Carmen de la Fuente, presidenta de la Samiuc.

Twitter
Suplementos y Especiales