Las asociaciones piden una participación “real”

Reclaman recursos, formación y más personal
Herramientas
Madrid
|
h
|

El empoderamiento de las asociaciones de pacientes fue el tema central de la segunda mesa redonda. Un término que, al igual que en el primer panel de pacientes, no convence a todo el colectivo. Contxita Tarruella, presidenta de Esclerosis Múltiple España (EME), insistió en su preferencia por hablar de “un paciente formado e involucrado”. Además, destacó la distancia que existe entre la teoría que plantean habitualmente los responsables de la administración cuando hablan de participación del paciente y la realidad. “Las buenas intenciones no se llevan a la práctica”, cuestionó, un punto en el que coincidieron el resto de compañeros de mesa.

Tarruella hizo hincapié en que humanización implica recursos, formación y más personal y defendió que para que el paciente participe, es preciso que “te inviten a participar”. De igual modo, subrayó que es preciso que las asociaciones, que están cubriendo necesidades que no contempla el sistema sanitario, insten a la Administración a resolver estas lagunas.

Por su parte, Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis, recordó que en la práctica se han registrado pocos cambios desde la Declaración de Barcelona en 2003, y abogó por pasar a la acción. “El médico debe recetar asociaciones de pacientes y los gestores indicárselo a sus profesionales”, apuntó. Asimismo, Antonio Torralba, presidente de Conartritis, remarcó que gran parte de las asociaciones están preparadas para asumir la responsabilidad de participar en los procesos de toma de decisiones. Para finalizar, Laura Quintas, presidenta de la Asociación Gallega de Hemofilia (Agadhemo), reclamó el papel reivindicativo que han de tener las asociaciones de pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales