La SEMG ha formado a más de 5.000 médicos en el empleo del ecógrafo

Herramientas
Madrid
|
09 dic 2017 - 08:00 h
|

Más de 5.000 médicos de familia se han formado hasta la fecha en ecografía con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a través de sus cursos presenciales. Estas cifras se han alcanzado recientemente con la celebración del LXV Curso de Ecografía Clínica que la Escuela Española de Ecografía de la SEMG.

Solo en la sede de Madrid ya se han impartido más de 6.500 horas de formación presencial en ecografía, a las que hay que añadir las diferentes actividades que se realizan en todas las autonomías. Al ser una de las actividades formativas más demandadas de la sociedad científica, también se organiza en diferentes puntos del país para así poder acercar la formación a un mayor número de médicos de atención primaria. El ejemplo más reciente fue el curso sobre Ecografía Clínica Avanzada que acogió Lleida del 4 al 7 y del 25 al 29 de noviembre y en el que participaron una treintena de médicos del Instituto Catalán de Salud (ICS).

La ecografía, como técnica de diagnóstico por imagen, ha presentado un importante desarrollo en la Medicina Familiar y Comunitaria al igual que en otras especialidades médicas. En este impulso el papel de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha sido fundamental desde hace más de 25 años en que comenzó a formar médicos de familia en dicha técnica.

Además, las nuevas generaciones de médicos tanto en la etapa de formación MIR como en el posterior ejercicio profesional necesitan del apoyo de dicha técnica de imagen.

La ecografía en el ámbito de la atención primaria es una herramienta que puede ayudar al despistaje de múltiples patologías, a reducir la incertidumbre clínica, a filtrar la derivación de exploraciones complementarias a otros especialistas y, en definitiva, a incrementar la capacidad de resolución del médico de familia. Es una técnica puede ayudar a que en el primer nivel asistencial se consiga un diagnóstico de gran parte de la patología cotidiana, sobre todo en situaciones de urgencia, con la consiguiente reducción de costes y el aumento de la efectividad de la Medicina. Por todo ello, desde esta sociedad científica se considera prioritaria la formación en este campo.

Twitter
Suplementos y Especiales