La SEFH analiza el rol de los farmacéuticos europeos

Herramientas
Madrid
|
h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró una jornada científica para destacar las novedades que se destacaron en el último Congreso de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP). Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, destacó que la Jornada Post EAHP “es una actividad que permite potenciar el eje de la internacionalización dentro del plan estratégico 2015-2019 de la SEFH. La idea ha sido traer lo mejor del Congreso.

Lozano junto con José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH, ahondaron en el paciente y la innovación. “La FH juega un importante papel en el manejo de la medicación, tanto durante el ingreso hospitalario, como al alta, en la coordinaciones de niveles asistenciales y en los centros sociosanitarios. La participación en la desprescripción permite mejorar la calidad de vida de los mayores”, indicó.

En este itinerario, Sesmero destacó que “es un hecho que debemos involucrar al paciente como parte del equipo de salud”. En uno de los seminarios se trató el rol del paciente en la autogestión de sus medicamentos dentro del hospital, y cómo ello obliga a un proceso de redefinición de la atención farmacéutica y de las actividades de todos los profesionales sanitarios.

Por su parte, José Antonio Marcos y Jordi Nicolás ahondaron en la gestión del conocimiento y el liderazgo. Al respecto, Marcos puso en valor la ponencia de Parisa Mirbod sobre ‘Gestión del rendimiento. ¿Misión imposible?’. “En ella se introduce el coaching como herramienta para mejorar el rendimiento de los diferentes profesionales. A través de preguntas poderosas y de la escucha activa, el profesional toma conciencia e inicia un proceso de mejora personal y/o profesional. Además destacaría la intervención de Sarah De Broe y André Rieutord, ‘Fusionándose para la excelencia. ¿Realmente funciona?’, donde nos plantean una nueva gestión y transformación hospitalaria a través de la fusión de Hospitales llevada a cabo en Amberes y Paris respectivamente”.

Por último, Pere Ventayol expuso las principales conclusiones relativas al bloque de evaluación económica y resultados en salud. En este sentido, destacó dentro de las tesis expuestas en el Congreso Europeo “la crítica de la OMS a los precios abusivos de los medicamentos, y la necesidad de profundizar en la investigación en antiinfecciosos. Además se apostó por una potencial mejora de la sostenibilidad basada el uso de los biosimilares”.

Twitter
Suplementos y Especiales