La inhibición del gen KAT2A destruye las células de LMA sin dañar las células no leucémicas

Temas relacionados:
Herramientas
Barcelona
|
h
|

Investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Reino Unido, han identificado genes que podrían servir como potenciales dianas para la leucemia mieloide aguda (LMA). En concreto, describen cómo la inhibición de uno de estos genes, KAT2A, destruye las células de LMA sin dañar las células sanguíneas no leucémicas.

Para identificar nuevas formas de tratar la LMA, el equipo utilizó la tecnología de edición de genes Crispr-Cas9 para detectar puntos vulnerables de las células cancerosas. Esta tecnología se puede emplear para interrumpir y destruir determinados genes en los genomas de las células. Para lograr sus objetivos, el equipo refinó la técnica Crispr-Cas9 para interrumpir de manera eficiente todos los genes en el genoma de células de leucemia de forma individual, permitiéndoles identificar aquellos genes cuya alteración era perjudicial para el crecimiento y la supervivencia de las células de la LMA.

De este modo, los investigadores demostraron que la interrupción del gen redujo el crecimiento y la supervivencia de las células de LMA, pero no de las células sanguíneas normales. Posteriormente, el equipo validó este hallazgo mediante la interrupción del gen KAT2A a partir de células de leucemia en ratones transgénicos y observó el efecto en el cáncer: los ratones vivieron más tiempo cuando se interrumpió el gen KAT2A.

Twitter
Suplementos y Especiales