La colaboración como instrumento al servicio de los avances científicos

Jules Hoffmann explicó cuáles son las grandes cualidades que deben definir a un investigador
Herramientas
Madrid
|
h
|

Durante estos tres días en España, el Premio Nobel Jules Hoffmann ha pasado por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Parc de Reçerca Biomèdica de Barcelona, el Institut d’Investigaciones Biomèdiques August Pi i Sunyer, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). En todas estas instituciones, transmitió a los estudiantes e investigadores el carácter colaborativo de la ciencia.

“Tenía muchas ganas de compartir mi experiencia con los estudiantes y los investigadores españoles que acaban de iniciar su carrera. Ha sido una oportunidad para explicarles mi trayectoria y para escuchar las preocupaciones que sienten en su día a día como científicos. La ciencia exige colaboración, gracias a la interacción internacional con diferentes grupos realmente comprometidos fue como conseguimos comprender con éxito la inmunidad innata”, señaló Hoffmann en una de sus intervenciones.

Una mente abierta

En su recorrido por tres de las grandes capitales de nuestro país, Hoffmann ha tratado de motivar a los científicos españoles para que continúen su labor científica. “Un consejo para los jóvenes científicos: ser humanos y tener una mente abierta”, señaló Hoffmann en la sede del CNIC durante su conferencia ‘Cómo ser un científico creativo’. Esta mente abierta supone también la búsqueda de la inspiración en otras disciplinas como la música o el arte.

Durante esta conferencia orientada a motivar a los investigadores, el Premio Nobel subrayó que “la curiosidad es la clave para ser un científico creativo”. Otra de las características que definen al científico es la intuición. Estas cualidades debe ir acompañada de la colaboración. “Gracias a la interacción internacional con diferentes grupos realmente comprometidos fue como conseguimos comprender con éxito la inmunidad”, explicó.

La capacidad de trabajo es otro de los puntos donde se detuvo Hoffmann. “No hay inteligencia sin trabajo duro, ni trabajo duro sin inteligencia. Tened la mente abierta, interesaos por las Humanidades. Todo ello lleva al éxito”, señaló en su conferencia del IBIS en Sevilla.

Pero esta colaboración no está reñida con la competición, “que es parte del progreso de nuestra sociedad”, argumentó el Premio Nobel. “La investigación es una competición”, insistió el Premio Nobel durante estos tres días en España.

Apuesta por el talento

“Nobel Prize Inspiration Initiative es una muestra más del compromiso que tenemos con el mejor talento científico español. Los jóvenes son la clave del progreso; por ello desde la Fundación Astra Zeneca les acercamos la ciencia a través de referentes internacionales y les brindamos oportunidades para que sigan cultivando su vocación. Oportunidades, talento y pasión es la combinación por la que apostamos y la que, estamos convencidos, les llevará a descubrir tratamientos innovadores que transformen la vida de los pacientes”, señaló Doris Casares, directora de Comunicación de Astra Zeneca.

No es la única iniciativa de esta compañía orientada a promover la investigación. Los Premios Jóvenes Investigadores y la Cátedra Fundación Astra Zeneca de Innovación en Diabetes son dos ejemplos de su actividad.

Twitter
Suplementos y Especiales