El embarazo tiene que ser planificado y la lactancia puede ser un riesgo no asumible

Herramientas
Env. especial a Sevilla
|
30 nov 2018 - 13:23 h
|

La jornada ‘Avances y Experiencias en Esclerosis Múltilple’ celebró una sesión sobre planificación familiar en pacientes con EM.

Los especialistas recordaron que en mujeres con deseo de embarazo y durante el embarazo hay que tener precauciones con el tratamiento, por lo que debe ser planificado y seguido por el neurólogo. “La mayoría de los pacientes son gente joven en las que el tema de la maternidad está candente. Pero en el momento en que se hace el diagnóstico se les dice que sí se pueden quedar embarazas pero tiene que ser organizado”, incidió Ana Lozano Ladero, del Hospital Universitario Cruces, Baracaldo. Las pacientes tienen que estar durante un año sin brotes y no tener actividad en resonancia.

Silvia Agramunt García, ginecóloga del Hospital del Mar de Barcelona, puntualizó que los embarazos suelen ir bien pero los “partos deben ser programados y no muy largos”. Sobre la lactancia materna en las pacientes con EM la ginecóloga declaró “que en el caso de la EM yo valoraría cada caso particular pero si es un paciente que ha tenido mucha actividad antes del embarazo igual es un riesgo no asumible”.

A contrarreloj

Asimismo, el tiempo que estas mujeres tienen para quedarse embarazadas es limitado al no poder estar mucho tiempo sin el tratamiento “por lo que yo recomiendo hacer análisis y pruebas para comprobar que no hay un problema para concebir”, explicó Agramunt quién aseguró que el drama llega cuando “una mujer es diagnosticada con 37 años, no tiene pareja y quiere ser madre. En este caso recomendamos una preservación de la fertilidad”, subrayó.

La colaboración entre ginecología y las unidades de EM tiene que ser fluida por lo que en el seminario se barajó la posibilidad de que haya un ginecólogo en cada unidad. “Sería importante contar con un ginecólogo o sino contar con un ginecólogo de referencia para tratar a este tipo de mujeres y este tipo de patologías”, destacó Macarena Rus Hidalgo, del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Twitter
Suplementos y Especiales