Una adecuada alimentación es fundamental en las enfermedades neuromusculares

Federación ASEM presenta un libro para dar respuesta a las dudas de los pacientes sobre la dieta
Temas relacionados:
Herramientas
Enviada especial a Sevilla
|
30 nov 2018 - 13:23 h
|

Se estima que las enfermedades neuromusculares afectan a más de 60.000 personas en España. Aunque se trata de patologías heterogéneas, los aspectos nutricionales cobran especial importancia en todas ellas.

Por ello, con motivo de la LXX Reunión Anual de la SEN, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), con el apoyo de Sanofi, ha publicado el libro ‘Dieta en las enfermedades neuromusculares. Preguntas, respuestas y platos del mundo’ con el objetivo de mantener un buen estado nutricional basándose en una dieta sana y equilibrada.

“La idea de hacer este libro surgió por todas las dudas que tenían los pacientes sobre como tenían que alimentarse para compensar los problemas asociados a la enfermedad neuromuscular”, explica a GM Cristina Fuster, presidenta de Federación ASEM.

En la publicación se dan respuesta a las principales dudas que los pacientes han planteado a sus especialistas como la pérdida de masa muscular, la deshidratación, los requerimientos proteicos y energéticos o la disfagia

“Actualmente se tiene una visión más integrada de la enfermedad neuromuscular, y como neurólogos, no solo nos ocupamos del manejo de los problemas neurológicos sino de problemas asociados con la enfermedad como pueden ser la obesidad o malnutrición”, destaca Nuria Muelas, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Fe. “La nutrición es esencial en las enfermedades neuromusculares porque tenemos que conseguir que los pacientes tengan un abordaje adecuado. Pueden requerir un aumento proteico o suplementos de calcio o vitamina D para prevenir las complicaciones asociadas a su propia enfermedad”, añade.

Asimismo, el libro está enfocado a mantener la motivación de los pacientes.

“Son recetas que están equilibradas en proteínas y calorías para nuestros pacientes pero que puede disfrutar toda la familia, lo que ayuda a la hora de preparar los menús semanales”, puntualiza Fuster.

Twitter
Suplementos y Especiales