Un proyecto sobre detección precoz del deterioro cognitivo accede a la Beca kNOW Alzheimer

El estudio investigará cómo mejorar la coordinación entre farmacias comunitarias y la atención primaria y especializada
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
14 jun 2018 - 12:01 h
|

El proyecto kNOW Alzheimer, iniciativa impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Stada, ha concedido la segunda edición de la Beca “Proyectos Memorables”, dotada con diez mil euros, a un proyecto de investigación sobre detección precoz del deterioro cognitivo coordinado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Este estudio investigará cómo mejorar la coordinación entre las farmacias comunitarias y la atención médica primaria y especializada en la detección precoz del deterioro cognitivo. La CEU UCH contará en este estudio con la colaboración de investigadores de la Semergen en la Comunidad Valenciana, la Sefac en Comunidad Valenciana y el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. El proyecto, titulado “Cribado de deterioro cognitivo en población con quejas subjetivas de memoria. Una actuación coordinada entre la farmacia comunitaria y la atención médica primaria”, será financiado con diez mil euros, como la mejor propuesta investigadora a nivel nacional entre las presentadas en la segunda edición de la Beca “Proyectos Memorables” de kNOW Alzheimer.

La coordinadora del proyecto, la catedrática de Farmacología de la CEU UCH, Lucrecia Moreno Royo, vicedecana del Grado en Farmacia de esta Universidad, ha dirigido durante los últimos diez años diversas investigaciones en el ámbito del deterioro cognitivo, con más de mil pacientes participantes en estos estudios. Moreno destaca que en este nuevo proyecto, seleccionado por kNOW Alzheimer, “el objetivo es extender y mejorar el sistema de cribado de deterioro cognitivo en pacientes a partir de 50 años iniciado en las farmacias al ámbito de la atención primaria y, de ahí, a los médicos especialistas”. El estudio contempla el diseño de una red de comunicación interdisciplinar entre el farmacéutico comunitario, el médico de atención primaria y el médico especialista para conseguir un buen diagnóstico precoz en las fases iniciales de la enfermedad.

Twitter
Suplementos y Especiales