Biosim y Aeseg celebran el apoyo de Montón a sus sectores

Las patronales muestran su disposición para adoptar medidas que potencien estos medicamentos
Herramientas
Madrid
|
20 jul 2018 - 12:33 h
|

La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) celebran las declaraciones realizadas por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde mostró su apoyo a los medicamentos biosimilares y genéricos como herramienta de sostenibilidad para el Sistema Nacional de Salud. De este modo, durante su intervención anunció su intención de fomentar el uso de genéricos y biosimilares, aunque no especificó medidas concretas para impulsar estos sectores.

En este sentido, desde la patronal Biosim, su directora general, Regina Múzquiz, considera “muy acertada” la referencia realizada por Montón a los medicamentos biosimilares. “Comprometió una actitud de apoyo y un plan para que el sistema sanitario pueda beneficiarse ampliamente de las ventajas que aportan estos medicamentos”, asegura a EG. Este apoyo a los biosimilares, explica, “tiene además concordancia con otras medidas de política sanitaria que también anunció, como un mayor interés por valorar la dimensión de coste-valor dentro de su política farmacéutica”.

<p>Biosim y Aeseg celebran el apoyo de Montón a sus sectores</p>

Asimismo, desde la patronal de la industria de los biosimilares española, aprecian “la llamada al diálogo dentro del sector sanitario que hizo a lo largo de su intervención”. Para ello, explica Múzquiz, “sabe que cuenta con BioSim”. Junto con la intervención de la Ministra, puntualiza la directora general de la patronal, “también apreciamos la actitud del resto de grupos parlamentarios y de sus portavoces, que mostraron compartir los principios de mejora de la calidad y eficiencia sanitaria que también representan para el sistema sanitario los medicamentos biosimilares”.

Impulso al genérico

Por su parte, el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, agradece el apoyo mostrado por Montón y muestra su disposición para colaborar en adoptar las mejores medidas que potencien el mercado de genéricos. De la Cuerda recuerda que la tasa de penetración del EFG en España ronda el 40 por ciento, frente al 62 por ciento de media continental, lo que muestra la necesidad, dice, de potenciar este sector.

En este sentido, la patronal de la industria del genérico pide recuperar el diferencial de precio del EFG (más bajo) frente a la marca. “Fuera de España no se entiende que no exista ese diferencial y se obligue a la marca a situarse en el precio del genérico. “Es una visión muy cortoplacista y errónea dejar a industria innovadora y genérica que se peguen entre ellas por el precio. No solo se puede pensar en el ahorro a corto plazo”, critica. A este diferencial de precio, De la Cuerda suma la necesidad de adoptar medidas con criterio de unidad de mercado, y normas que faciliten el acceso a estos medicamentos.

<p>Biosim y Aeseg celebran el apoyo de Montón a sus sectores</p>

El director general de la patronal del genérico recuerda que este sector sigue generando ahorros de cerca de mil millones de euros anuales al SNS y que siete de cada diez fármacos genéricos consumidos en España se han fabricado en el propio país. La industria del medicamento genérico es un sector comprometido con el producto interior bruto (PIB) español. Y es que, puntualiza, “después de 20 años hemos demostrado no solo que contribuimos a la sostenibilidad del SNS a través de un impacto presupuestario positivo y asegurando a los pacientes el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente, sino que también estamos comprometidos con el empleo, con la productividad, con la inversión en innovación y con la producción”.

Para tratar todos estos asuntos y trazar un plan que potencie, como aseguró la ministra, el uso de estos medicamentos, desde la patronal del genérico esperan poder mantener una reunión con el Ministerio de Sanidad, con el fin de poner sobre la mesa las necesidades de este sector, y poder así colaborar en la adopción de una estrategia nacional que impulse el crecimiento de este mercado y mejore el acceso a estos medicamentos.

Twitter
Suplementos y Especiales