Cinco recomendaciones para impulsar la medicina personalizada

La Efpia publica un informe donde se muestran las barreras de acceso a las que se enfrentan estas terapias
Herramientas
Madrid
|
13 jul 2018 - 13:53 h
|

Las patronales de la industria farmacéutica europea, Efpia, y la biotecnológica, EBE, han publicado el informe The benefits of personalised medicine to patients, society and healthcare systems, donde analiza las estrategias de medicina personalizada llevadas a cabo en diferentes países europeos. Realizado a petición de la patronal por Charles River Associates, destaca cinco recomendaciones para que los países europeos adopten políticas que impulsen la medicina personalizada.

En primer lugar, insta a la adopción de una política nacional que garantice la priorización de la medicina personalizada y que, explica, debe ser complementaria a los planes estratégicos de salud ya existentes. En este sentido, puntualiza, el nivel de recursos y financiación debe estar alineado con las aspiraciones del mismo. “Una estrategia de medicina personalizada coherente debe articular la estrategia de perfil genómico en términos de si se debe seleccionar a más pacientes utilizando paneles de genes ampliados en lugar de menos pacientes con análisis de genoma completo”, concreta.

En segundo lugar, asegura que se necesita poner el foco en una mejor gestión de la atención sanitaria, consolidando la experiencia y los recursos para garantizar una “personalización de la atención” adecuada. Esto se puede lograr, apunta, a través de un enfoque centralizado (desarrollar centros de excelencia) o mediante la colaboración multifuncional a través de redes de atención médica, lo que permitirá una gestión más coordinada de la infraestructura y de la experiencia de las pruebas.

Además, el informe de la patronal anima a los gobiernos a continuar invirtiendo y cooperando en la infraestructura de pruebas de próxima generación (como los laboratorios de genética molecular), así como a desarrollar nuevas vías de financiación específicas para garantizar el acceso a los diagnósticos. “Esto se puede facilitar compartiendo mejores prácticas sobre cómo financiar diferentes tipos de diagnósticos y garantizar altos niveles de acceso; aquí juega un papel destacado la financiación centralizada y adoptar un enfoque basado en tarifas”, asevera. El modelo de financiación, dice, debe tener en cuenta la necesidad de invertir en infraestructura, así como fomentar la competencia entre los proveedores de diagnóstico.

En cuarto lugar, apuntan a los métodos de prueba y la falta de datos claros sobre la aceptación del diagnóstico, así como a la mala supervisión del rendimiento de los laboratorios. En este sentido, aseguran que recopilar datos para rastrear el acceso a los diagnósticos y poner un mayor énfasis en las evaluaciones externas de la calidad (EQA) de los laboratorios ayudará a garantizar la calidad de las pruebas en toda Europa y permitirá la comparación.

Por último, llaman a los gobiernos europeos a hacer frente a los retrasos en el reembolso de los nuevos tratamientos para garantizar un acceso más sistemático y equitativo. Esto se puede mejorar, dicen, “apoyando una mejor alineación de los requisitos de datos entre los reguladores y los organismos de evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) para mejorar el desarrollo de pruebas y facilitar el proceso de evaluación de valores”. Compartir las mejores prácticas sobre la metodología HTA para medicina personalizada, puntualizan, contribuirá a encontrar un equilibrio entre la necesidad de un enfoque integrado para evaluar el coste de diagnósticos y medicamentos, y la necesidad de un enfoque más flexible que incorpore nuevas tecnologías. “Esto debería tener en cuenta el valor de la personalización en sus metodologías y debe ser pragmático al utilizar los recursos disponibles”, finalizan.

Barbara Freischem, directora ejecutiva de la patronal biotecnológica, asegura que “a pesar de sus conocidos beneficios, la medicina personalizada en Europa aún enfrenta una amplia gama de desafíos”. De este modo, considera que estas cinco recomendaciones concretas lanzadas en el informe “son cruciales para que la medicina personalizada prospere en Europa”.

Twitter
Suplementos y Especiales