Semana de pérdidas generalizadas con retroceso del 9% de Baxter

El Índice Global se ha situado en negativo en la comparación interanual
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
09 feb 2018 - 14:31 h
|

El sector farmacéutico cerró la semana con pérdidas generalizadas; de los valores integrantes del Índice Global tan sólo uno cerró en positivo, Astellas, mientras que el resto lo hizo con pérdidas. El movimiento más significativo fue el retroceso que sufrió la farmacéutica americana Baxter que retrocedió un 9 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una pérdida del 5,9 por ciento, su peor comportamiento de los últimos meses y que le lleva a situarse en negativo en la comparación interanual.

Baxter cerró en 65,6 USD, manteniéndose no obstante en la franja superior de su rango de variación del último año. Este descenso se produce tras un año de intensa subida en la que este valor había llegado a acumular una ganancia de casi un 50 por ciento. A pesar del fuerte retrocesos sufrido en estos últimos días, contagiado de un ambiente de fuerte caída de las bolsas, este valor sigue acumulando en la comparación interanual una ganancia del 29 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. De cara a su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses los analistas estiman un precio medio objetivo de 75,3 USD, un 15 por ciento por encima de su precio actual.

Astellas se anotó una subida del 1,7 por ciento que lo sitúa en 1.465 yenes. La evolución de este valor en las últimas semanas viene siendo alcista, corrigiendo un comienzo de año bajista. En los últimos 12 meses este valor se ha movido dentro de un amplio rango entre 1.350 y 1.550 yenes, pasando por diversas fases entre las que destaca el periodo julio-agosto del pasado año de intensa subida. Tras marcar este máximo Astellas comenzó a ceder posiciones, tendencia que ha conseguido corregir en las últimas semanas.

Sanofi perdió un 6,2 por ciento cotizando en 66,7 euros, moviéndose cerca de su mínimo anual. Desde el pasado mes de mayo el perfil de este valor viene siendo bajista, pasando de cotizar ampliamente por encima de los 90 euros a moverse por debajo de 70 euros, acumulando en este periodo un retroceso del 30 por ciento, tendencia que incluso se ha acentuado en los últimos días sin que los soportes que ha ido encontrando en su recorrido hayan conseguido frenar esta caída. El descenso de estos últimos días, influenciado por la evolución general de los mercados, ha roto la tendencia que venía mostrando Sanofi de consolidarse por encima de los 70 euros por lo que es muy posible que cuando los mercados se tranquilicen Sanofi recupere la referencia anterior, retornado a la senda que venía dibujando.

Merck & Co (MRK) cerró la semana perdiendo un 5,7 por ciento que lo lleva a cotizar en 55,9 USD, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en los últimos meses ha venido marcado por la volatilidad, experimentando dos fuertes caídas y una rápida recuperación entre ambas. En la comparación interanual este valor ha perdido un 15 por ciento, comportamiento notablemente peor que el de la media del sector. Los analistas se muestran optimistas sobre el comportamiento futuro de MRK estimando un precio medio objetivo de 67 USD, un 20 por ciento por encima de su precio actual, objetivo que no parece corresponderse con el comportamiento que ha venido presentando en los últimos meses.

Grifols fue otro de los valores muy castigados en estos últimos días, sufriendo un recorte del 6,3 por ciento que lo lleva a cotizar en 24,3 euros, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año.

Twitter
Suplementos y Especiales