Semana de alternancias alcistas y bajistas en el sector farmacéutico

El Índice Global acumula en lo que va de año una subida del 11,8 por ciento
Temas relacionados:
Herramientas
Documentación
Madrid
|
13 oct 2017 - 12:05 h
|

El sector cerró la semana bursátil con alternancias de subidas y bajadas: de los valores integrantes del Índice Global, 13 cerraron al alza frente a 12 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Rovi el 6,1 por ciento, mientras que por el lado bajista Amgen retrocedió un 2,4 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con una ligera caída del 0,15 por ciento, descenso que contrasta con las subidas generalizadas del mercado. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 11,8 por ciento, casi el doble de la subida media de las bolsas.

Rovi cerró su mejor semana de los últimos meses con una subida que le sitúa por encima de los 15 euros, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año, que oscila desde un mínimo de 10,8 euros (en noviembre del pasado año) y un máximo de 18,7 euros (el pasado mes de junio). La evolución fue alcista durante todo el primer semestre, pasando entonces a un desplazamiento horizontal en el que se ha movido recientemente. La subida de esta semana le ha permitido recuperar lo perdido en la anterior, manteniéndose en la línea horizontal (en el entorno de los 16 euros) en la que viene evolucionando.

Pharmamar ha sido otro valor destacado con una subida del 3 por ciento que le permite recuperar parte de lo pérdido en la semana anterior, moviéndose en una zona intermedia dentro de su franja de variación del último año. El perfil de este valor en los últimos meses viene siendo bajista, tendencia que inició el pasado mes de marzo y que se ha intensificado en los dos últimos meses. Esta caída se ha frenado al tocar los 3 euros, reaccionando al alza, aunque por el momento no se puede adelantar si puede tratarse del inicio de un cambio de tendencia.

El tercer valor con mejor comportamiento ha sido Johnson & Johnson, con una subida del 2,8 por ciento que lo sitúa por encima de los 136 dólares. Su perfil en el último año fue inicialmente alcista, hasta el pasado mes de junio, con una ganancia en el primer semestre del 18 por ciento, muy por encima de la media del sector. A partir de entonces el comportamiento ha sido horizontal, oscilando entre 130 y 135 dólares, manteniendo la ganancia obtenida en la primera mitad del año, pero sin conseguir retomar su senda de crecimiento. De cara a su posible comportamiento en los próximos meses los analistas estiman un precio medio objetivo de 138,6 dólares, ligeramente por encima de su precio actual.

Faes subió un 2,2 por ciento que lo sitúa en 2,8 euros. Este valor dibujo un primer semestre de marcado perfil bajista, mostrando un descenso continuado que le llevó de cotizar por encima de los 3,6 euros, hasta caer a 2,6 euros en agosto. Fue entonces cuando consiguió frenar esta caída, iniciando una recuperación que ha ido perdiendo fuerza, moviéndose últimamente con cierta horizontalidad. Las turbulencias de las últimas semanas parecen responder a la situación de inestabilidad del mercado español, siendo la senda fundamental de este valor de recuperación.

Grifols se anotó una subida del 2,1 por ciento, recuperado los 24 euros, manteniéndose en la zona superior de su franja de variación del último año. En los últimos meses ha evolucionado horizontalmente, comportamiento que contrasta con un primer semestre de marcado perfil alcista. Marcó su máximo anual en junio, superando ampliamente los 26 euros, con una revalorización en el primer semestre cercana al 50 por ciento. Sin embargo,, perdió rápidamente la referencia de los 26 euros hasta consolidarse por encima de los 24 euros.

Twitter
Suplementos y Especiales