Herramientas
Madrid
|
14 sep 2017 - 10:58 h
|

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, ha participado en la inauguración del XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que este año se celebra bajo el lema: ‘Los resultados en términos de salud, guía del Sistema Nacional de Salud’. Junto a ella han participado en el acto inaugural, la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo y el director del encuentro, Félix Lobo.

Encarnación Cruz ha querido dejar claro que el Ministerio de Sanidad está totalmente comprometido con la medición de resultados en salud, sobre todo ante las perspectivas de futuro en las que la cronicidad y el envejecimiento marcarán la hoja de ruta “en el año 2031, los que tengan 65 años tendrán una esperanza de vida de 25-30 años adicionales. Por tanto, tendremos una población envejecida y con una esperanza de vida muy alta y donde el 70 por ciento del gasto en medicamentos se concentra en esta población. En abril The Lancet concluía que los sistemas sanitarios de los países desarrollados no están preparados para este envejecimiento. Nos preocupa este hecho por tanto hay que modificar estructuras en recursos humanos y en prestación farmacéutica y nos preocupa también desde el ámbito presupuestario. Es una obligación de todos poner en marcha iniciativas para abordar este reto. Una de ellas es la medición de resultados”, ha asegurado Cruz durante su intervención.

En este sentido, la directora general ha afirmado que cualquier innovación que llegue al SNS no interesará “si no aporta valor o no da respuestas a las necesidades que el mercado demanda”. Cruz ha avanzado que se trabaja para que las decisiones se basen en las necesidades de optimizar las actuaciones terapéuticas.” SI los nuevos medicamentos conocen que van a ser sometidos a un proceso de evaluación de resultados todo cambiará. Los gestores administraremos los procesos basándonos en esos resultados. Pero si no tenemos claro el proceso de decisión que viene después, puede ser frustrante que no nos lleve a una actuación decidida”, ha afirmado. Para Cruz, “la medición de resultado nos tiene que llevar a una acción que no puede dejar todo como estaba. “Si alineamos los esfuerzos, esto acabará dando los resultados esperados”, ha finalizado.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha señalado que la patronal de la industria innovadora es consciente de los retos actuales y futuros del SNS y que por ello se trabaja en un Plan Estratégico que contempla iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema e incrementar así el valor añadido que el sector ya ofrece a la sanidad. Entre esas iniciativas ha señalado a la innovación biomédica disruptiva como motor transformador y a la digitalización para mejorar la eficiencia. ”Por innovación nos referimos a los avances fruto de la biología molecular, los progresos en ese campo han traído nuevos fármacos altamente específicos capaces de transformar el tratamiento y la vida de muchos pacientes. Estamos hablando de un renacimiento de la medicina” ha afirmado Acebillo.

En cuanto a la digitalización, el presidente de Farmaindustria ha aseverado que se trata de un movimiento imparable, “es el elemento central de esta cuarta revolución industrial, ha venido para quedarse y va a modificarlo todo. Cuanto antes seamos conscientes, antes podremos ofrecer respuestas y contribuir así a la mejora y sostenibilidad del sistema. Va a afectar y redefinir los sistemas sanitarios del futuro, ya que actuará de forma transversal en todos los actores, desde los pacientes a la gestión sanitaria”.

Acebillo ha llamado la atención sobre la falta de flexibilidad de un sistema orientado actualmente a la contabilidad presupuestaria y que no se fija en la contabilidad analítica, “esto limita los estudios de eficiencia y dificulta la toma de decisiones eficientes. Farmaindustria está comprometida en apoyar esta agenda transformadora, aplicar las herramientas digitales para obtener herramientas de medición más fiables será fundamental”.

El presidente de la patronal de la industria innovadora quiso finalizar su intervención llamando a la colaboración de todos los actores para afrontar esos desafíos.

Twitter
Suplementos y Especiales