Sanidad amplía el uso de Darzalex para pacientes de MM con recidiva

El fármaco ya se utilizaba para el mieloma múltiple tras varias líneas de tratamiento
Herramientas
Madrid
|
06 abr 2018 - 14:49 h
|

El Ministerio de Sanidad ha autorizado una nueva indicación de Darzalex (daratumumab), el anticuerpo monoclonal de Janssen. Hasta ahora solo estaba aprobado en monoterapia para pacientes con mieloma múltiple tras varias líneas de tratamiento y a partir de ahora podrá utilizarse tras una primera recaída, en este caso en combinación con diferentes terapias. Darzalex se convirtió hace un año en el primer anticuerpo monoclonal aprobado en España frente a estos tumores de la médula ósea en monoterapia, y utiliza como diana terapéutica la proteína CD38 que se expresa en las células tumorales, induciendo directamente su muerte y estimulando a la vez al sistema inmune para que esta respuesta se mantenga en el tiempo.

El director de Acceso a Mercado de Janssen, Antonio Fernández ha manifestado su satisfacción. “Nuestro objetivo es que puedan acceder el mayor número de pacientes. La compañía ha discutido con el Ministerio de sanidad y las Comunidades y tenemos un esquema de acceso ampliamente satisfactorio”, ha apuntado. Además añade que “por consenso en la Comisión Interministerial se han aprobado condiciones, un esquema que desde el punto de vista de coste neto de tratamiento es comparable a alternativas existentes y no representará un impacto adicional”.

Hay que recordar que la nueva indicación aprobada permite su uso en combinación con bortezomib y dexametasona, o con lenalidomida y dexametasona, dependiendo de la terapia inicial que ha sido utilizada en cada paciente, y además ha demostrado que puede reducir un 77 y un 63 por ciento el riesgo de recaída respectivamente.

Twitter
Suplementos y Especiales