Herramientas
Madrid
|
14 nov 2017 - 15:59 h
|

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa por nuevos modelos de financiación que respondan de manera certera a los retos que se plantean. Cuestiones como la medición de resultados, el pago por valor o el riesgo compartido están de plena actualidad y son los modelos que están intentando asegurar esa futura sosteniblidad de los sistemas sanitarios. Sin embargo, es necesario un cambio de paradigma para poder afrontar las innovaciones futuras y los tratamientos presentes para dar respuesta a cuestiones como las combinaciones de fármacos o la llegada de medicamentos muy versátiles con un perfil muy abierto como es el caso de la inmunoterapia. En este sentido, Roche, ha presentado el Personalized Reimbursement Model (PRM) una herramienta que precisamente viene a paliar esa realidad que se plantea con los medicamentos innovadores y biológicos. El modelo de fijación de precios actual no diferencia el valor aportado por el medicamento según sus distintas indicaciones y no diferencia el valor aportado por una combinación de fármacos en comparación con su valor individual. Mediante el Proyecto PRM, Roche está colaborando con entidades regionales en la implantación de la infraestructura tecnológica que permite medir consumos por indicación, consumos en combinación y, en un futuro, resultados en salud. Una herramienta abierta a todos los laboratorios por la que la compañía suiza no obtiene ningún beneficio. “No es ciencia ficción, es una herramienta real, que funciona y que es muy sencilla ya que se integra en el software de historia clínica digital y no supone ningún trabajo añadido para los clínicos. Solo exige un esfuerzo de coordinación entre hospitales y comunidades autónomas. Se puede hacer y proponer el modelo no solo para nuestra compañía, es un modelo transversal que vale para cualquier medicamento de cualquier laboratorio y compatible con el sistema actual de fijación de precios”, explicaba Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche.

Juan Carlos Saorín, Pricing and Pricing and Reimbursement manager de la compañía suiza, precisó que hoy por hoy hay seis comunidades autónomas (Catlauña, Galicia, Navarra, Murcia, Islas Canarias y Baleares) que pueden utilizar ya el PRM, dos más en implantación (Madrid y Castilla y León), y dos en proceso de negociación (Andalucía y Cantabria). “Actualmente daríamos cobertura al 32 por ciento de la población española, ha precisado Saorin.

El directivo quiso dejar claro que en ningún caso Roche es dueña de los datos que se recogen en la herramienta, sino que esos datos son de los servicios regionales de salud y esa información está anonimizada y agregada y “solo accedemos a ella para temas de facturación”, explicó Saorín.

Twitter
Suplementos y Especiales