Roche confirma su mejoría y se aproxima a su dato máximo casi un año después

n En los últimos 4 meses la acción de la compañía se ha revalorizado un 17 por ciento
Temas relacionados:
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

La acción de Roche cotiza actualmente cerca de su máximo anual marcado en mayo del pasado año en 263 francos suizos (CHF). En este periodo presentó una primera fase bajista hasta el pasado mes de noviembre, iniciando entonces una recuperación que se ha prolongado hasta hoy y que le ha permitido recuperar gran parte de lo perdido. En los últimos 4 meses este valor se ha revalorizado un 17 por ciento.

Analizando un periodo temporal más amplio (10 años) se puede ver la positiva evolución de Roche entre 2011 y 2014, cuando marcó su máximo histórico al acercarse a los 300 CHF. En esos tres años se revalorizó un 220 por ciento. Desde entonces ha evolucionado a la baja, marcando un mínimo en noviembre del pasado año y recuperando posiciones desde entonces.

El pasado febrero publicó sus cuentas del cuarto trimestre de 2016 y del ejercicio completo. Las ventas anuales ascendieron a 50.576 millones CHF (47.300 millones de euros), un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 9.733 millones CHF (9.100 millones de euros) con un incremento del interanual del 7 por ciento.

La división de farmacia generó el 77 por ciento de los ingresos, presentando un crecimiento en el año el 3 por ciento, mientras que la división de diagnóstico generó el 23 por ciento restante, aumentando sus ventas un 7 por ciento.

A nivel de productos destacó el buen comportamiento de diversos anticancerígenos (Perjeta, Herceptin, Actemra/RoActemra), responsables en buena media del buen comportamiento de los ingresos farmacéuticos, mientras que por el lado de diagnóstico destacó especialmente el área de inmunología.

Estados Unidos generó el 48 por ciento de las ventas farmacéuticas experimentando un crecimiento del 3 por ciento; Europa, el 23 por ciento con crecimiento del 4 por ciento; Japón, el 9 por ciento con incremento del 1 por ciento; y el resto de mercados internacionales, el 20 por ciento creciendo un 4 por ciento.

En la división de diagnóstico el mayor peso por volumen de ventas corresponde a los mercados de Europa, Oriente Medio y África, que aportaron el 40 por ciento, creciendo un 2 por ciento; la segunda zona es América de Norte que aportó el 26 por ciento de los ingresos con un crecimiento del 5 por ciento.

Cabe también destacar los avances logrados por Roche en el área de I+D donde despunta el lanzamiento de cuatro nuevos fármacos, así como la calificación especial concedida por las autoridades sanitarias americanas a 5 nuevos proyectos de investigación.

Para el presente ejercicio la dirección de este grupo farmacéutico estima un crecimiento de las ventas de hasta un 5 por ciento, incremento similar al que experimentaría el beneficio por acción.

Para finalizar, y en relación con el probable comportamiento de este valor en bolsa, señalar que a corto-medio plazo es previsible que mantenga una evolución positiva; su tendencia actual es alcista, además cuenta aún con potencial de recuperación si bien su evolución vendrá determinada en gran meda por el comportamiento global del mercado.

Twitter
Suplementos y Especiales