Pacto-PIB, precios y verificación, tareas de Sellés al frente de Farmaindustria

El nuevo presidente de la patronal, Martín Sellés, coge el testigo de Acebillo con una lista de retos por afrontar
Herramientas
Madrid
|
26 oct 2018 - 13:35 h
|

Martín Sellés encara su mandato al frente de Farmaindustria con una lista de deberes que, en última instancia, no buscan otra cosa que el lograr un marco regulatorio estable para el sector. El presidente y consejero delegado de Janssen en España asume esta responsabilidad con un primer reto muy claro: mantener el pacto que vincula el gasto farmacéutico a la evolución del PIB puesto en marcha en 2015. Aunque la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no se ha pronunciado aún sobre este acuerdo estratégico, lo cierto es que el PSOE siempre se ha mostrado contrario a este pacto y todo apuntar a que esta será la primera batalla a corto plazo de la patronal. El perfil de Sellés es precisamente muy apropiado para profundizar en el diálogo que la industria tendrá que iniciar con la Administración Central para avanzar en este convenio.

En el ámbito legislativo, el nuevo presidente de Farmaindustria tendrá que hacer frente también al ansiado Real Decreto de Precios y Financiación que ya parece una utopía para el sector, así como el nuevo texto que regule el Sistema de Precios de Referencia, cuyo borrador también se ha visto afectado por constantes retrasos, y por los cambios políticos que han obligado a nombrar a tres ministros de Sanidad en tan sólo un año.

<p>Pacto-PIB, precios y verificación, tareas de Sellés al frente de Farmaindustria</p>

En un ámbito europeo, pero que afectará a España, se sitúa la propuesta de Reglamento de Cooperación en HTA que se encuentra actualmente a la espera de la decisión del Consejo de la Unión Europea. De salir adelante, España se enfrenta al reto de adoptar las evaluación clínicas conjuntas, lo que sería un paso adelante para acabar con las constantes revaluaciones que afectan al acceso de los fármacos. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ya ha mostrado —primero con Carmen Montón y ahora con Cardedo— su intención de modificar los IPT con el objetivo de introducir el concepto coste-valor en la evaluación y financiación de medicamentos.

La verificación es otro de los grandes retos para Sellés. El próximo 9 de febrero ya será obligatorio que los estados miembro de la Unión Europea tengan implantado en toda la cadena el sistema de verificación de medicamentos al que obliga la directiva europea antifalsificación. Hasta ahora son 26 los laboratorios farmacéuticos que tendrían ya asegurado que comenzarán a comercializar todos sus productos totalmente serializados. La patronal se muestra convencida de que todos los laboratorios estarán preparados para afrontar esta regulación.

<p>Pacto-PIB, precios y verificación, tareas de Sellés al frente de Farmaindustria</p>

Un sector comprometido

Durante su primera intervención, Sellés aseguró que, aunque son numerosos los retos, “más puede aportar nuestro sector; un sector que trae inversiones muy relevantes a nuestro país; que invierte en investigación básica y clínica y en plantas de producción; un sector que genera empleo cualificado, bien remunerado, con contratos indefinidos y donde la mujer juega un papel cada vez más relevante en todos los niveles de nuestras organizaciones; un sector que apuesta por la gente joven, que invierte en formación y cualificación de sus empleados, que exporta e importa talento; un sector, en fin, ejemplar”.

En cuanto al diálogo con las administraciones, Sellés, aseguró que, como industria comprometida con la sostenibilidad, buscarán “establecer una relación de confianza y entendimiento mutuo con el Gobierno y buena parte de sus Ministerios”. Todos ellos, aseveró, “nos tienen que ayudar para que podamos traer más fondos a nuestro país creando el entorno y las condiciones adecuadas para que podamos pelear con éxito por esas inversiones que hacen nuestras compañías multinacionales en otros países, y nos tienen que ayudar para que nuestras compañías nacionales puedan contar con una sólida base en España para impulsar su expansión en el exterior”.

<p>Pacto-PIB, precios y verificación, tareas de Sellés al frente de Farmaindustria</p>

También señaló como esencial el colaborar con las distintas administraciones sanitarias en aspectos clave como la medición de resultados en salud, donde, dijo, se ha iniciado un camino interesante que hay que seguir y reforzar. “Si queremos dar una idea real de lo que aportan nuestros medicamentos en términos de salud, pero también de ahorros y de mejora de la productividad para la sociedad, tenemos que medir más, mejor y más sistemáticamente los resultados en salud”, resaltó Sellés.

Acebillo hace balance

El ya ex presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, quiso agradecer el apoyo recibido en estos últimos dos años, durante los que se han logrado avances, dijo, “que colocan al sector en una situación de mayor solidez y proyección ante el futuro”. El presidente saliente destacó que en estos años la patronal ha sido capaz de “trasladar a la sociedad el enorme valor que lleva aparejado el medicamento innovador, tanto en términos de mejora de la salud de los pacientes como de generación de inversiones en I+D, estímulo del tejido investigador, creación de empleo de calidad y fomento de la productividad económica”. Otro aspecto clave, explicó, ha sido la contribución a la sostenibilidad, cuya máxima expresión fue la firma del Convenio con el Gobierno, por el cual se facilitó al país un instrumento para tener “bajo control” el crecimiento global del gasto. “Eso nos ha dado a cambio un escenario de predictibilidad y estabilidad que es imprescindible para que podamos desarrollar nuestra actividad con garantías de futuro y que se ha traducido en un fuerte aumento de las inversiones en I+D”, dijo.

Twitter
Suplementos y Especiales