MSD apuesta por la concienciación sobre el VPH como herramienta para erradicar el virus

La compañía ha lanzado una campaña con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de prevenir esta patología
Herramientas
Madrid
|
08 mar 2019 - 13:45 h
|

Bajo el lema ‘El VPH es cosa de todos’, MSD ha lanzado una campaña para concienciar sobre la necesidad de prevenir este virus. Por ello, la pasada semana, coincidiendo con el Día Mundial contra el Virus del Papiloma Humano, se celebraba un encuentro con varios especialistas para ofrecer una visión global del problema.

Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, explicaba que es necesario aumentar la información ya que hay muchos bulos en torno a esta vacuna que han generado desconfianza. Sobre la campaña de MSD, señalaba que es necesario poner el foco en este método preventivo, sobre todo atendiendo a que el VPH es detonante de varios tipos de cáncer. Un punto a destacar, según Martinón-Torres, es que el VPH no afecta solo a las mujeres, a pesar de que se insista más en vacunar al género femenino por el gran riesgo de que se desarrolle cáncer de cérvix. El doctor expresaba que también afecta a los hombres, no sólo como portadores de la enfermedad. Aunque en menor medida, también pueden desarrollar patologías como consecuencia de este virus. Entre algunas de las enfermedades que produce se encuentran las verrugas, y cáncer de ano, pene o cabeza y cuello.

La doctora Mar Ramírez, especialista en ginecología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, además de incidir sobre las patologías en cuyo desarrollo interviene el VPH, resaltaba el valor de disponer de una vacuna profiláctica sobre la cual asegura que se ha demostrado su eficacia y seguridad. Ramírez señalaba también que, además de la vacuna, existe una estrategia de prevención secundaria basada en el cribado y la detección precoz que permite detectar las lesiones precursoras. La experta concretaba también que en la actualidad esta vacuna se recomienda a mujeres que ya hayan padecido el virus y hayan sido tratadas para evitar que vuelvan a desarrollarlo.

Entre los retos que quedan pendientes en materia de VPH, la doctora Esther Redondo, especialista en Medicina General y Comunitaria, subrayaba la necesidad de mejorar el calendario de vacunación y mejorar las tasas de cobertura. Respecto a esto último, Redondo precisaba que cada año el Ministerio publica los datos de cobertura de vacunación, que actualmente se sitúa en aproximadamente el 75 por ciento, la mínima que recomienda la Organización Mundial de la Salud para controlar las enfermedades con éxito. Redondo aseguraba que, mientras, en países con una estrategia de vacunación más avanzada, como Australia, se espera que el cáncer de cérvix se erradique en 2035.

Twitter
Suplementos y Especiales