Merck KGAA viene dibujando una senda de crecimiento durante los últimos meses

La compañía se ha revalorizado un 20 por ciento en los últimos ocho meses
Temas relacionados:
Madrid
|
30 nov 2018 - 13:24 h
|

La acción de Merck KGAA cotiza actualmente en 97,5 euros, cerrando la semana con un avance del 0,4 por ciento, moviéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Su perfil desde marzo ha sido alcista, recuperándose de un primer trimestre bajista. En los últimos ocho meses este valor se ha revalorizado un 20 por ciento, situándose entre los valores con mejor evolución en este periodo, mientas que en la comparación interanual Merck KGAA presenta una ganancia del ocho por ciento, comportamiento superior al de la media del sector.

Analizando un periodo más amplio, el perfil desde 2010 ha sido alcista, pasando de cotizar en los 30 euros a moverse cerca de los 100, multiplicando por tres su capitalización bursátil. No obstante, tras marcar un máximo a principios de 2016, Merck entró en una fase de volatilidad, con oscilaciones significativas.

Los últimos resultados corresponden al cierre del tercer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 3.749 millones de euros, con un crecimiento en el año del 6,6 por ciento, mientras que el beneficio del periodo fue de 340 millones de euros, casi la mitad de lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. El crecimiento de las ventas fue paralelo a un mantenimiento del ratio margen bruto sobre cifra de facturación, que se mantuvo en estos nueve primeros meses del año en el 64,1 por ciento.

En los nueve primeros meses del año las ventas de este grupo farmacéutico ascendieron a 10.949 millones de euros, presentando un crecimiento del 0,7 por ciento respecto a 2017. El beneficio hasta septiembre se elevó a 928 millones de euros, con un descenso respecto al ejercicio anterior del 42 por ciento.

Por áreas de negocio, la división Healthcare generó el 42,2 por ciento de los ingresos del grupo, repitiendo la cifra del ejercicio anterior; la división de Life Sciende aportó el 41,6 por ciento de la facturación, aumentando en el año un 3,9 por ciento; mientras que la división de Materiales aportó el 26 por ciento restante de los ingresos, disminuyendo interanualmente un 4,9 por ciento.

Por áreas terapéuticas, oncología generó el 15 por ciento de las ventas, repitiendo la cifra del ejercicio anterior; enfermedades neurodegenerativas, el 25 por ciento, con una caída del 6,5 por ciento; fertilidad, el 18,7 por ciento, con un incremento interanual del 5,3 por ciento; mientras que endocrinología, generó un 6 por ciento de la facturación, con una disminución del 6,4 por ciento.

A I+D este grupo destinó en los nueve primeros meses del año 1.588 millones de euros, cifra ligeramente superior a la del ejercicio anterior. Esta inversión supuso un porcentaje sobre las ventas del 14,5 por ciento, ratio sensiblemente superior al del sector. Tras la presentación de resultados Merck KGAA mantuvo su estimación para el cierre del año, anticipando un repunte de crecimiento en 2019.

Para finalizar, y en relación con su evolución en bolsa en los próximos meses, su perfil actual es alcista, si bien las elevadas plusvalías de los últimos meses y el cotizar en niveles elevados en relación con sus precios históricos podría limitar el recorrido alcista de este valor en el corto-medio plazo.

Twitter
Suplementos y Especiales