Más de un tercio de los fármacos en desarrollo tienen al menos una indicación en oncología

Un informe en I+D revela que el crecimiento en el pipeline farmacéutico en cáncer es casi tres veces más que el total
Madrid
|
13 abr 2018 - 13:57 h
|

Los últimos años se han caracterizado por una tendencia ascendente en el tamaño del pipeline farmacéutico a nivel global, que en 2018, se sitúa en 15.267 fármacos en desarrollo clínico. Así lo ha revelado un informe publicado por Pharma Intelligence Informa a partir de la base de datos Citeline´s Pharmaprojects en el que se hace una revisión del pipeline farmacéutico global de I+D a nivel de compañía, área terapéutica, enfermedad, diana molecular y tipo de fármaco.

La mayor tasa de crecimiento en la cantidad de medicamentos en desarrollo viene de la mano de la oncología, que encabeza el ranking de la cartera de productos por área terapéutica (ver gráfico).

Por área terapéutica

A pesar de que la tasa de crecimiento total en el repertorio de medicamentos ha sufrido una deceleración en el 2018, la oncología representa un crecimiento del 7,6 por ciento en el número de candidatos para este año. Más específicamente, la inmunooncología y el desarrollo de anticuerpos monoclonales son dos de las categorías que hay entre los top 25.

En el lado opuesto, se sitúan los antiinfeciosos que han sufrido una disminución del 9,3 por ciento en el pipeline, a pesar de la necesidad de nuevos fármacos en este ámbito por la creciente amenaza de las resistencias. Es importante tener en cuenta que muchos de estos fármacos se encuentran en desarrollo para más de un área terapéutica de forma paralela.

Por enfermedad

En la actualidad, más de 1.400 patologías están siendo abordadas a través de la I+D. Una vez más, se ratifica aquí el crecimiento continuado en cáncer, en cuyo campo se registran 13 de las top 20 indicaciones. Las indicaciones para el cáncer de mama, el cáncer de pulmón no microcítico, el cáncer de ovario, el tumor cerebral y la leucemia mielógena aguda son las que han experimentado los avances más significativos.

Por tipo de fármaco

La síntesis química continúa siendo la forma más habitual de producir fármacos, casi más de la mitad de los mismos. No obstante, las nuevas técnicas de elaboración basadas en la biotecnología, como las terapias biológicas, han experimentado un importante crecimiento, siendo el más destacado el desarrollo de tratamientos con anticuerpos, con un aumento del 7,2 por ciento. Los medicamentos biológicos representan alrededor de un 40 por ciento del pipeline farmacéutico en 2018.

Por diana molecular

La inmunooncología ha supuesto una revolución para el desarrollo de fármacos con nuevos mecanismos de acción basados en el sistema inmune, con una tasa de crecimiento exponencial, que continúa la tendencia iniciada en el 2016. Como revela este informe, la industria no debe olvidarse de caminar de la mano de la innovación expandiendo su cartera.

Twitter
Suplementos y Especiales