Make Sense: diagnóstico precoz del cáncer de cabeza y cuello

Fundación Merck Salud y Merck buscan sensibilizar sobre esta patología
Herramientas
Madrid
|
22 sep 2017 - 13:16 h
|

La Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS en sus siglas en inglés) ha lanzado de nuevo la campaña ‘Make Sense’ celebrada en el marco de la V Semana Anual de Concienciación sobre el Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello (CECC). Esta iniciativa, a la que han sumado su apoyo la Fundación Merck y el laboratorio farmacéutico Merck, busca concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad asociada al consumo de alcohol y tabaco.

En este sentido, y para avanzar en la detección temprana de esta enfermedad, expertos en CECC han creado la regla “Uno durante Tres”, que se ha impuesto como el mejor método para identificar la enfermedad en un estadio temprano. Esta directiva establece que el paciente debe acudir a la consulta y los médicos de Atención Primaria deben derivar al especialista si el paciente presenta uno de estos síntomas: lengua dolorida, úlceras, dolor de garganta, bulto en el cuello, ronquera persistente, dolor o dificultad para tragar o nariz obstruida durante más de tres semanas.

El Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello es el séptimo tipo de cáncer más común en el mundo, responsable de más de 350.000 muertes al año. Este tumor puede afectar a la cavidad oral, faringe y laringe. La alta incidencia de esta enfermedad contrasta con el amplio desconocimiento por parte de la población, un fenómeno que explica su diagnóstico tardío en la mayor parte de los pacientes, lo que influye de forma determinante en el pronóstico y la curación.

Por ello, la Fundación Merck Salud tiene como uno de sus pilares fundamentales la difusión del conocimiento de esta enfermedad: “El año pasado fuimos un altavoz para concienciar acerca de esta enfermedad sobre la que todavía tenemos un largo camino por recorrer en cuanto a concienciación e información a los ciudadanos, este año queremos resaltar que la prevención y el diagnóstico precoz resultan claves”, explicó durante la presentación de la campaña Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

Además, la Fundación ha creado un documento de consenso con la participación de profesionales especialistas en el tratamiento del CECC para mejorar la atención de estos pacientes desde el momento de su diagnóstico hasta el tratamiento y recuperación.

Twitter
Suplementos y Especiales