Mª Ángeles Figuerola asume la dirección general del Sevem

El también ingeniero Javier Rodríguez-Carmona detentará el cargo de director de Tecnología
Herramientas
Madrid
|
02 sep 2016 - 15:00 h
|

La ingeniera María Ángeles Figuerola será la persona encargada de dirigir los designios del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), nombramiento que ya adelantó EG el pasado 29 de julio. Del mismo modo, el también ingeniero Javier Rodríguez-Carmona detentará el cargo de director de Tecnología de este organismo, creado el pasado 21 de julio y que tiene la misión de controlar y supervisar la adaptación de la industria farmacéutica española a la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado.

Con estas designaciones se conforma el núcleo directivo del Sevem que deberá estar plenamente operativo en febrero de 2019. El consejo de la nueva entidad estará integrado por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Nacional de Asociaciones Mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas y Productos Parafarmacéuticos (Fedifar). La principal tarea del Sevem consistirá en la verificación de la adaptación de la industria farmacéutica a los requerimientos de la normativa europea, que exige que los envases de los medicamentos incluyen dispositivos antimanipulación y un nuevo código bidimensional (datamatrix) que contendrá un número de serie único y aleatorio para cada envase.

Estos números de serie serán volcados en un repositorio europeo, y las farmacias, antes de dispensar el medicamento al paciente, verificarán la autenticidad del envase mediante una conexión telemática correspondiente con el repositorio nacional. Esta verificación de extremo a extremo será completada por los mayoristas en aquellos casos de medicamentos con mayor riesgo de poder ser falsificados.

Experiencia en la industria

El nombramiento de Figuerola y Rodríguez-Carmona responde a la necesidad de que el Sevem esté dirigido por dos perfiles con una amplia experiencia en el sector farmacéutico y en el campo de la innovación tecnológica. De hecho, la implementación del repositorio tiene una gran complejidad tecnológica y será necesario la participación de todos los agentes implicados. El perfil de Figuerola es una garantía para llevar a buen puerto este cometido, ya que es ingeniera industrial por el ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, en la especialidad de Gestión y Organización. Durante más de 25 años de trayectoria profesional ha trabajado tanto en la empresa privada como en la Administración Pública, donde ingresó en 2002 en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

Como funcionaria ha ocupado diversos puestos relacionados con el sector farmacéutico, y en particular en la coordinación del Programa Profarma. Su último cargo ha sido el de subdirectora adjunta de Políticas Sectoriales Industriales en la Dirección General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Anteriormente, estuvo destinada en la Unidad de Legislación Farmacéutica de la Comisión Europea como experto nacional destacado. En el sector privado, Figuerola ha sido directora de Calidad en Euromc, directora de la División de Calidad de PA Consulting Group y responsable del área eléctrica de Certificación en Aenor.

Por su parte, Javier Rodríguez-Carmona es ingeniero industrial por el ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, en Electrónica. En sus más de 20 años de trayectoria ha estado involucrado en la ejecución de proyectos innovadores y de alto contenido tecnológico, tanto en el ámbito público como privado.

Twitter
Suplementos y Especiales