Lynparza recibe la autorización de la EMA para cáncer de ovario en recaída sensible a platino

Herramientas
Madrid
|
14 may 2018 - 12:42 h
|

AstraZeneca y MSD han anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado el uso de Lynparza (olaparib) en comprimidos (300 mg dos veces al día) para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario de alto grado, en recaída sensible a platino en respuesta completa o parcial a una quimioterapia basada en platino, con independencia del estado mutacional del gen BRCA.

Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo y director de la Unidad de Oncología de AstraZeneca, ha declarado que “con esta nueva autorización para olaparib, estamos en disposición de ofrecer a más mujeres con cáncer de ovario sensible a platino, con independencia de si tienen mutación en el gen BRCA, la oportunidad de mantener la enfermedad controlada a largo plazo con un medicamento oral que tiene un perfil de seguridad bien tolerado”.

Por su parte, Roy Baynes, vicepresidente primero y director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories ha afirmado que “se trata de un importante adelanto para las miles de mujeres europeas que viven con cáncer de ovario avanzado, una enfermedad que siempre ha sido difícil de tratar. Trabajando junto con AstraZeneca, podemos proporcionar este novedoso tratamiento dirigido, que ayuda a retrasar la progresión de la enfermedad en un grupo más amplio de mujeres”.

Olaparib, el primer inhibidor del PARP aprobado, fue autorizado inicialmente en Europa como formulación en cápsulas para mujeres con cáncer de ovario en recaída platino-sensible y mutación en el gen BRCA. La nueva formulación en comprimidos, que reduce la administración de ocho cápsulas dos veces al día a dos comprimidos dos veces al día, estará disponible para un grupo más amplio de mujeres con cáncer de ovario en recaída sensible a platino.

Recientemente, también se ha presentado el expediente de registro para la autorización por parte de la EMA de los comprimidos de olaparib para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo, con mutación germinal del gen BRCA, a partir de los resultados positivos del ensayo Fase III OlympiAD.

Twitter
Suplementos y Especiales