Los inhibidores CDK 4/6 dibujan un nuevo escenario en cáncer de mama metastásico

Realizar una mejor estrategia para secuenciar los nuevos fármacos es uno de los retos en esta patología
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

Los nuevos avances presentados en cáncer de mama presentan un futuro prometedor para esta patología. Así se puso de manifiesto en el XIII Encuentro para el Abordaje multidisciplinar del cáncer celebrado en Madrid. En concreto, durante el encuentro se han abordado las nuevas estrategias terapéuticas tanto actuales como futuras en el tratamiento del cáncer de mama metastásico RH+ y HER2 negativo. Aquí, Eva Ciruelos, oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, puso sobre la mesa los avances presentados por los nuevos inhibidores CDK4/6 que, dijo han presentado prometedores datos. En concreto, Ciruelos, mencionó a los tres fármacos existentes: Palbociclib, de Pfizer, Ribociclib, de Novartis y Abemaciclib, de Lilly.

En este sentido, Ana Lluch, jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, aseguró que “estos nuevos inhibidores han demostrado que son capaces de duplicar el tiempo de progresión y permitir que el paciente no precise de un nuevo tratamiento, además sin efectos secundarios”. En este sentido, Llunch explicó que, “después de más de una década de sequía, ya disponemos de nuevos medicamentos que logran aumentar la supervivencia de los pacientes, al mismo tiempo que permiten controlar más tiempo la enfermedad sin quimioterapia”.

En cuanto a los desafíos actuales que se presentan en torno a esta patología, Sonia del Barco, oncóloga del Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, destacó la necesidad de poder ordenar y decidir la mejor estrategia para secuenciar los nuevos fármacos. “Hasta la fecha no disponemos de ningún biomarcador que nos diga qué secuencia de tratamiento tenemos que adoptar”. Una valoración compartida por Lluch, quien destacó la necesidad de seguir investigando para “conseguir establecer biomarcadores que ayuden a determinar qué tratamiento administrar a cada paciente”.

Otro de los retos que se presenta en el abordaje de esta enfermedad, según Lluch, es el manejo de los pacientes que ya han sido tratados con estos nuevos medicamentos mencionados anteriormente. “ En este momento existen estudios en marcha para determinar el camino que debemos seguir con los pacientes que ya han sido tratados con estos nuevos fármacos, porque son pacientes que necesitan un muy buen control de la enfermedad a largo plazo”.

Cáncer de piel y melanoma

En lo que respecta al cáncer de piel y melanoma, que ha aumentado su incidencia en España a 160 casos y 9,7 casos por cada 100.000 personas, respectivamente, el Dr. Juan Jesús Cruz, Catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha afirmado que “se ha conseguido aumentar notablemente la supervivencia y las tasas de curación en este tipo de tumores, aún en estadio metastásico, con la incorporación de inhibidores de PTCH y SMO en la vía de Hedgehog en los cánceres de piel, así como de terapias biológicas e inmunoterapia en el melanoma, a nuestro arsenal terapéutico”.

En definitiva, durante la décimo tercera edición del Simposio se ha revisado el estado del conocimiento de todos los tipos tumorales, proponiéndose como retos continuar con la búsqueda de biomarcadores para fármacos biológicos e inmunoterapia, fortaleciendo las bases de la necesaria medicina de precisión. “Queremos lograr una terapia personalizada con la inmunoterapia dependiendo del defecto inmunitario que sucede en cada tipo de tumor y en cada paciente”. aseguró Alfredo Carrato, director científico del encuentro, Catedrático y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Twitter
Suplementos y Especiales