Los comicios en EE.UU, la inestabilidad china y el Brexit desequilibran al sector

n Las inversiones en el sector se desaceleran en un entorno de incertidumbre a nivel global
Madrid
|
02 sep 2016 - 15:00 h
|

Tras años de cierta estabilidad bursátil y récord en adquisiciones y fusiones en el sector farmacéutico a nivel global, los últimos acontecimientos políticos y la inestabilidad en ciertas potencias han provocado una desaceleración de las inversiones en el sector. Así lo asegura un informe publicado por la consultora global EvaluatePharma, donde se hace balance de los movimientos acontecidos en la industria durante los primeros seis meses del año.

El informe publicado por la consultora asegura que la preocupación por las presiones sobre los precios de los medicamentos sigue asustando a los inversores, que también ven la recuperación económica muy tibia a nivel global y se muestran preocupados por el desaceleramiento de la economía china. En Europa, además, apunta el informe, aún queda por ver el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, de la que no se sabe aún las condiciones o pasos a seguir. A esto se suma, dice, que el próximo mes de noviembre se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos y que, una de sus candidatas, la del partido demócrata, Hillary Clinton, ha instado ya a la agencia norteamericana del medicamento (FDA) a tomar medidas para reducir los costes de los medicamentos en el país. En su hoja de ruta para controlar los precios de los medicamentos, la candidata propone permitir que Medicare negocie precios más bajos. Su plan pasa por poner un techo de 250 dólares al mes en el copago de los usuarios y asegurar que las compañías reserven una mayor parte de sus beneficios a la I+D, limitando los gastos de promoción.

Todas estas circunstancias, explicarían la evolución de los principales índices bursátiles a nivel global en los últimos seis meses. Así, por ejemplo, el índice Nasdaq biotechnology, ha perdido un 21 por ciento en este tiempo. El Euro Stoxx 50 lo hizo un 13, un 6 por ciento el Dow Jones Stoxx Healthcare y un 5 por ciento el índice Thomson Reuters Europe Healthcare.

El ritmo de las adquisiciones y fusiones también es un buen indicador del desaceleramiento del que informa el estudio de EvaluatePharma. En el primer semestre de 2016 se realizaron un total de 85 movimientos de fusiones o adquisiciones por un valor total de 67.000 millones de dólares. En 2015 se completaron un total de 278 operaciones por un importe de 191 millones de dólares.

Sin embargo, apunta el informe, aunque todos los indicadores anticipan una desaceleración, recuerda que el sector farmacéutico y biotecnológico global presenta una carrera alcista a futuro, con grandes investigaciones que pueden atraer la inversión a nivel global.

Aprobaciones de la FDA

Otro índice estudiado por la consultora se refiere a las aprobaciones realizadas en estos últimos seis meses. En total, la FDA ha dado su visto bueno a 17 nuevas moléculas, lo que prevé un descenso en las aprobaciones en comparación con el año anterior. Hasta final de año, la consultora espera que se aprueben un total de 47 fármacos, con unas ventas potenciales de 11.500 millones de dólares. En 2015, la FDA autorizó un total de 56 nuevos fármacos, con unas ventas de 32.000 millones de dólares.

Entre los fármacos ya aprobados destaca Tecentriq, un Mab anti PD-L1, de Roche, que podría tener unas ventas potenciales en 2021 de 2.870 millones de dólares en EE UU, según la consultora. Le sigue Zepatier, para la Hepatitis C, de MSD, que alcanzaría unas ventas en 2021 de 1.455 millones de dólares. Ocaliva, colangitis biliar primaria, de Intercept Pharmaceuticals, alcanzaría para esa fecha los 1.150 millones de dólares. Por último, el informe hace mención a dos fármacos más aprobados en estos seis primeros meses. Venclexta, para pacientes diagnosticados de leucemia linfocítica crónica (LLC), de Roche, con unas ventas potenciales de 927 millones de dólares y Taltz, para psoriasis, de Lilly, que alcanzaría en 2021 los 895 millones de dólares.

En cuanto a las aprobaciones que podrían darse de aquí a final de este año la consultora destaca la de Ocrevus, un anticuerpo monoclonal Anti-CD20, de Roche que podría alcanzar los 2.908 millones de dólares de ventas en EE.UU. Dupilumab, anticuerpo monoclonal Anti-IL4 y IL-13, de Sanofi aportaría unas ventas de 1.821 millones de dólares a la compañía. Le siguen Baricitinib, un inhibidor selectivo de JAK1 y JAK2, de Lilly que aportaría 912 millones y Abemaciclib, inhibidor de la quinasa dependiente de ciclina (CDK) 4 y 6, de la misma compañía que se haría con un mercado para el 2021 en Estados Unidos de 905 millones de dólares.

Twitter
Suplementos y Especiales