Las infecciones por catéter cuestan 2 millones por hospital

Herramientas
Madrid
|
19 may 2017 - 13:46 h
|

Las infecciones por catéter cuestan casi 2 millones de euros al año por cada hospital y las infecciones nosocomiales tienen un coste total de 500 millones de euros en España, según se ha puesto de manifiesto durante el simposio ‘Nuevos retos en el manejo de las infecciones por gram-positivos’, organizado por la compañía farmacéutica Angelini, en el marco del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

se calcula que, como mínimo, entre el 3 por ciento y el 5 por ciento de los pacientes con catéter podrían desarrollar una infección si el tiempo de exposición es suficientemente largo, lo que ocurre con frecuencia en las infecciones graves por gram-positivos. Además, según el último informe EPINE, los microorganismos gram-positivos son responsables del 34 por ciento de las infecciones nosocomiales, aunque este porcentaje es superior si se evalúan infecciones relacionadas con dispositivos médicos (por ejemplo, catéteres vasculares). Entre ellos destacan los ‘Staphylococcus aureus’, que representan el 10 por ciento de todas las infecciones nosocomiales.

En este sentido, y debido a que el desarrollo de resistencias bacterianas a los antibióticos empleados, los expertos reunidos han destacado la necesidad de promover la investigación de nuevos antibióticos. Y es que en los últimos años se han autorizado pocos antibióticos nuevos para combatirlas. De ahí que, a juicio de José Luis Del Pozo, del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universitaria de Navarra de Pamplona, una alternativa terapéutica como dalbavancina suponga un verdadero avance en el tratamiento de estas infecciones.

Twitter
Suplementos y Especiales