Las fusiones y adquisiciones en la última década alcanzaron los 2,5 billones de dólares

El 9 por ciento de las operaciones realizadas a nivel global pertenecen a la industria farmacéutica
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

En los últimos diez años la industria farmacéutica ha invertido un total de 2,4 billones de dólares en operaciones de fusiones o adquisiciones, siendo responsable del 9 por ciento de las operaciones realizadas a nivel global, según datos facilitados por la consultora Mergermarket. Esta cifra es una muestra más del movimiento intenso que ha protagonizado este mercado en los últimos años y que en 2016 alcanzó la cifra total de 3.240 mil millones de dólares. Más intenso fue el año 2015, donde el sector batió récord de movimientos con un valor total de 3.957 miles de millones de dólares.

Los datos de la consultora internacional Mergemarket constituyen una radiografía perfecta de la situación económica vivida durante los última década. Así, se desprende que, en 2008 y 2009, los peores años de la crisis, los movimientos en el mercado fueron escasos. De hecho, en 2009 el sector tocó fondo, con un valor total por fusiones y adquisiciones de 1.715 miles de millones de dólares. No fue hasta 2014 cuando se mostraron signos de recuperación. De hecho, entre 2013 y 2014 estas transacciones aumentaron en un 45 por ciento, pasando de los 2.237 miles de millones de dólares a los 3.248 miles de millones.

Por áreas geográficas, Estados Unidos y Canadá fueron los que más operaciones registraron, siendo el 46 por ciento del total. Le sigue Europa, con un 25 por ciento, Asia Pacífico, con un 21 por ciento África, con un 3 por ciento, Sudamérica, con un 3 por ciento y Japón con un 2 por ciento.

América del Norte ha seguido siendo el mercado más grande para la actividad de fusiones y adquisiciones durante 2016, con un valor total de casi 1.500 miles de millones de dólares distribuidos en 4.951 ofertas. Este fue el segundo mayor resultado anual de la región durante la última década; sólo superado por 2015, con un total de 5.298 ofertas, por un valor de 1.900 miles de millones de dólares.

Por contra, el mercado europeo de fusiones y adquisiciones parece haber sufrido las consecuencias de la incertidumbre política, sobre todo tras el sí de Reino Unido al Brexit. En 2016 este mercado alcanzó un valor de 797,4 miles de millones de dólares, repartidos en 6.756 ofertas. El resultado se ha reducido en torno al 10 por ciento respecto a 2015, cuando se invirtieron 888,7 miles de millones de dólares en un volumen similar de ofertas. El mayor valor de fusiones y adquisiciones para Europa registrado durante la década se produjo antes de la crisis, en 2007, cuando el mercado europeo alcanzó un récord de 1.500 miles de millones de dólares en lo referente a estos movimientos.

Por otra parte, el mercado de Asia-Pacífico ha experimentado un aumento en la actividad total. La región (excepto Japón) representó el año pasado el 20,3 por ciento del valor global, en torno a los 658.8 miles de millones de dólares. El mercado casi se ha duplicado, en relación con el total en 2007 (343.4 miles de millones de dólares).

Las mayores adquisiciones

El informe publicado por la consultora internacional realiza un repaso también a los mayores movimientos en el sector farmacéutico de la última década. En primer lugar, se encuentra la compra de Warner Lambert por Pfizer, por un valor total de 84.300 millones de dólares. Le sigue la adquisición de Smithkline Beecham por Glaxo Wellcome, por 71.700 millones de dólares. En tercer lugar se sitúa la compra de Pharmacia por Pfizer, por un total de 63.800 millones de dólares.

En el cuarto lugar del ranking de mayores adquisiciones se encuentra Sanofi, que compró Sanofi Aventis por 58.600 millones de dólares. Le sigue una compra muy reciente, la protagonizada el año pasado por Bayer, que adquirió el gigante Monsanto por un total de 58.200 millones de dólares. Destaca también la compra de Allergan por Actavis en 2014 por 52.200 millones de dólares.

Los últimos cuatro movimientos los protagonizan Pfizer, que compró Wyeth por 48.900 millones de dólares, Shareholders, que adquirió Abbvie por 43.100 millones de dólares, MSD que se hizo con Schering- Plough por 37.300 millones de dólares y, por último, en 2015 Teva se hizo con la división de genéricos de Allergan por un total de 35.600 millones de dólares.

Incertidumbre

No obstante, el último informe publicado por la consultora Evaluate Pharma apuntaba a un decrecimiento de estos movimientos para los próximos años, impulsado por varios factores. Así, la consultora aseguraba en su escrito que la preocupación por las presiones sobre los precios de los medicamentos sigue asustando a los inversores, que también ven la recuperación económica muy tibia a nivel global y se muestran preocupados por la desaceleración de la economía china. En Europa aún queda por ver el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, de la que no se sabe aún las condiciones o pasos a seguir. A esto se suma, decía, la incertidumbre política norteamericana con Donald Trump, un presidente que aún no ha mostrado de forma clara sus intenciones para el sector.

Todas estas circunstancias explicarían la evolución de los principales índices bursátiles a nivel global mostradas durante los primeros meses de 2016. Así, por ejemplo, el índice Nasdaq biotechnology, perdió durante ese periodo un 21 por ciento. El Euro Stoxx 50 lo hizo un 13, un 6 por ciento el Dow Jones Stoxx Healthcare y un 5 por ciento el índice Thomson Reuters Europe Healthcare.

Sin embargo, apuntaba el informe, aunque todos los indicadores anticipan una desaceleración, recuerda que el sector farmacéutico y biotecnológico global presenta una carrera alcista a futuro, con grandes investigaciones que pueden atraer la inversión a nivel global. Y es que, los grandes descubrimientos por llegar en áreas tan prometedores como la inmuno oncología hacen que los inversores sigan pendientes de este sector clave.

La incertidumbre política en Europa se ha traducido en una disminución del 10 por ciento del valor total de las operaciones

Por áreas geográficas, Estados Unidos y Canadá siguen a la cabeza tanto en número como en el valor de los movimientos

Twitter
Suplementos y Especiales