Las fórmulas de pago por valor son indispensables en oncología

Expertos llaman a la adopción de acuerdos innovadores para mejorar el acceso a las innovaciones
Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 12:00 h
|

Mejorar el acceso a las innovaciones terapéuticas en el campo de la oncología y acabar con la falta de equidad en las comunidades autónomas son los principales retos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se puso de manifiesto durante el V Foro Eco, para analizar el presente y futuro del cáncer en España, donde expertos de todo el sector pusieron sobre la mesa las necesidades y principales barreras a las que se enfrentan en el abordaje de esta patología.

En este sentido, Ignacio Gil Bazo, jefe de servicio de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, destacó durante su ponencia los principales retos en este campo. Entre ellos, destacó el acceso a las nuevas tecnologías diagnósticas, la variabilidad en las técnicas empleadas, el encarecimiento del gasto farmacéutico y la falta de equidad y acceso a estos medicamentos.

En términos de acceso, aunque señaló que España se sitúa en el cuarto puesto global, el aumento del coste de estas innovaciones hace que sea necesario plantear nuevas fórmulas de colaboración público privada que faciliten la llegada de estos fármacos manteniendo la sostenibilidad del sistema.

Para lograr avanzar en este sentido, la industria farmacéutica se muestra completamente abierta a adoptar acuerdos de pago por resultados que puedan a portar valor a todas las partes implicadas. En este sentido, Martín Sellés, presidente y consejero delegado de Janssen España y Portugal, puso como ejemplo diferentes fórmulas innovadoras puestas en marcha en su compañía, como pueden ser acuerdos de coste cero para pacientes de edad avanzada o para enfermedades raras. No obstante, Sellés aseguró que todavía queda mucho camino por recorrer en lo referente a los acuerdos de riesgo compartido. Desde su punto de vista, estas fórmulas deberían adoptarse a nivel nacional aunque, para ello, puntualizó, “sería necesario establecer un buen registro de pacientes en todo el país para poder disponer de datos en vida real”.

Paulo Gonçalves, managing director del Boston Consulting Group, recordó que la industria “lleva ya siete u ocho años defendiendo que la solución pasa por un enfoque del valor y las compañías ya están contribuyendo en este sentido”. Desde su punto de vista, la medición de resultados “nos permitirá contribuir a mejorar la equidad dentro del sistema”.

Por su parte, Javier Urzay, subdirector de la patronal farmacéutica innovadora Farmaindustria, insistió en el compromiso de la industria farmacéutica con la I+D en este campo. Además, recordó la reciente renovación del acuerdo que vincula el gasto farmacéutico al PIB que, dijo, busca que el país “pueda cumplir con los objetivos de déficit”.

Más financiación

No obstante, Urzay aseguró que la inversión realizada en Sanidad sigue muy por debajo de la media de la eurozona. “En los últimos años hemos perdido un 0,7 por ciento de los fondos dedicados a sanidad, situándonos ahora en un 6 por ciento del PIB”. Este presupuesto, señaló, “es poco si tenemos en cuenta que nuestro SNS es considerado la joya de la corona”.

En este sentido, Alfredo Carrato, jefe de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, recordó que países como Alemania, Austria o Noruega están ampliando sus presupuestos sanitarios. “Actualmente la inversión realizada en oncología per capita se sitúa en 223 euros, un 31 por ciento por debajo de la media de la eurozona”. En España, dijo, “el 5 por ciento del gasto sanitario total corresponde a oncología”.

Precisamente el portavoz de la Comisión de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, remarcó la necesidad de cambiar el modelo actual; “la financiación es insuficiente y no es adecuada para hacer frente a la llegada de las innovaciones”, remarcó. Desde su punto de vista, “cuando se autorice un nuevo medicamento debería de anticiparse la financiación necesaria para facilitar su acceso de esta innovación a los pacientes”.

El propio senador destacó los avances que se están realizando desde el Senado en este campo. De hecho, su partido realizó recientemente una propuesta para la creación de una ponencia para el estudio de la genómica, que fue aprobada por unanimidad. Esta iniciativa tiene por objetivo, entre otras cosas, agilizar la entrada de la innovación y evitar las inequidades en el sistema. Es el primer paso político para alcanzar una estrategia nacional en medicina de precisión.

Desarrollo de biomarcadores

El futuro de las terapias oncológicas pasa por el desarrollo de nuevos biomarcadores. Esta es otra de las grandes conclusiones extraídas del V Foro Eco, donde los expertos destacaron la urgencia de su incorporación para seguir avanzando en este campo. En opinión de Jesús García-Foncillas, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, es necesaria la incorporación práctica en la estructura sanitaria de los biomarcadores. Como indicó, la identificación de nuevos marcadores supone un gran potencial para remodelar la forma en la que se desarrollan las terapias oncológicas. Además, dijo, hay que tener en cuenta de que permiten un desarrollo de medicamentos más rápido, eficiente y económico. Desde su punto de vista, superar este reto supondrá mejorar los resultados en salud, optimizar las indicaciones y mejorar la efectividad. No obstante, para ello, considera clave unificar en centros de referencia el desarrollo de estos marcadores. Aquí, Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, aseguró que estos deben tener el respaldo del Ministerio de Sanidad, y además, contar con un presupuesto específico. Estos CSUR aumentarían la eficiencia y disminuirían la variabilidad, dijo. Por su parte, Eduardo Díaz-Rubio, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, planteó, además de la reorganización sanitaria, el trabajo en red, una idea compartida por García-Foncillas, que añadió, además, que con estas sinergias habría que incorporar la evaluación tecnológica. En definitiva, un modelo transversal para hacer más compatible la asistencia con la investigación. Sin embargo, la necesidad de evaluar y reevaluar resultados es el talón de Aquiles del SNS. Todos, coinciden en que es un ejercicio necesario para equilibrar la balanza entre sostenibilidad e innovación.

Twitter
Suplementos y Especiales