Las farmacéuticas reaccionan a las caídas de la semana anterior

El Índice Global cerró la semana con un avance del 1,4 por ciento
Herramientas
Documentación
Madrid
|
14 sep 2018 - 14:24 h
|

El sector farmacéutico cerró la semana con un predominio de los movimientos alcistas, en contraste con la semana anterior. De los valores integrantes del Índice Global 21 cerraron en positivo frente a 6 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, la subida de UCB del 5,5 por ciento, mientras que por el lado bajista Bayer retrocedió un 10,4 por ciento. El Índice Global reflejó este comportamiento cerrando la semana con un avance del 1,4 por ciento, comportamiento mejor que el de la media del mercado. En lo que va de año este indicador vuelve al positivo con un avance del 0,5 por ciento, mientras que en la comparación interanual presenta una pérdida del 0,2 por ciento, comparando con el promedio de las bolsas.

Abbott fue uno de los valores que cerró en positivo anotándose una subida del 1,5 por ciento que lo sitúa en 67 dólares americanos, situándose cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su perfil en el último año ha sido positivo, con una pendiente acentuada que ha mantenido entre los meses de abril y septiembre y que le ha permitido acumular en lo que va de año una ganancia del 16,5 por ciento, mientras que en la comparación interanual supera el 30 por ciento, en ambos casos comportamiento notablemente mejor que el de la media del sector. Los analistas anticipan un comportamiento positivo en los próximos meses, estimando un precio objetivo de 71,3 dólares americanos, un 6 por ciento por encima de su precio actual.

Pfizer se anotó en las últimas sesiones una subida del 1,3 por ciento que lo sitúa en 42,4 dólares americanos, muy cerca de su máximo anual. Desde mayo este valor viene ganando posiciones, dejando atrás un comienzo de año bajista. La subida se intensificó en julio y agosto, y aunque en las últimas semanas esta pendiente se ha ido atenuando, mantiene un perfil alcista. Actualmente Pfizer se mueve en los niveles más altos de los últimos cinco años, acumulando una subida del 50 por ciento. En relación a su comportamiento en el corto-medio plazo los analistas anticipan una evolución positiva de Pfizer si bien las ganancias de las últimas semanas le han permitido situarse ya por encima del objetivo medio estimado.

Baxter se anotó una subida del 2,7 por ciento que lo sitúa en 76,1 dólares americanos, cotizando en máximos del año. Su perfil en el último año ha sido de subida, con una pendiente que se ha intensificado en las últimas semanas. Baxter acumula una plusvalía del 15 por ciento, similar a la de la comparación interanual. Los analistas se muestran optimistas sobre el comportamiento de este valor estimando un precio de 79,6 dólares americanos, un 3,2 por ciento por encima de su precio actual; se trata de un objetivo no muy exigente, considerando el perfil que muestra actualmente este valor, si bien las ganancias acumuladas en 2018 podría llevar a algunos inversores a materializar estas plusvalías entrando el valor en una fase de mayor inestabilidad.

Merck & Co cerró la semana con un avance del 1,8 por ciento que lo sitúa en 70 dólares americanos, con un comportamiento similar a los valores anteriores, moviéndose actualmente en máximos del año. Desde abril, viene subiendo posiciones, con una intensidad que ha mantenido hasta el momento actual y que le permiten acumular en 2018 una ganancia del 30 por ciento, mientras que en la comparación interanual esta se reduce al 11 por ciento, en ambos casos superando ampliamente a la media el sector. En este caso los analistas anticipan una evolución alcista y al igual que ya se ha comentado en algún caso anterior, el repunte de los últimos meses lo sitúa actualmente ya por encima de la referencia calculada.

Twitter
Suplementos y Especiales