Las CC.AA reducen la deuda con el sector de tecnología sanitaria

Se trata de la cifra más baja de los últimos años, situándose en los 724 millones de euros
Madrid
|
17 feb 2017 - 12:00 h
|

Según los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) de las Comunidades Autónomas con las compañías de Tecnología Sanitaria se sitúa en 724 millones de euros a cierre de 2016.

Este dato continúa con la tendencia de descenso iniciada en 2014, haciendo que la cifra alcance su valor más bajo de los últimos años. Esta reducción supone una bajada de más de un 30 por ciento respecto a 2015, periodo en que la cifra alcanzó los 1.085 millones de euros. Además, entre las facturas pendientes de cobro de las comunidades, el 91,9 por ciento corresponden al ejercicio 2016 y el 8,1 por ciento al de 2015 y anteriores.

Reducción de los plazos de pago

Otra de las conclusiones que se extraen del estudio de Fenin es la reducción del periodo medio de pago de 148 a 91 días en este ejercicio, un 38,5 por ciento menos que en 2015.

Por comunidades autónomas, Murcia es la única con un plazo medio de pago superior a los 200 días. Por su lado, en la zona alta del ránking se sitúan Canarias, Cantabria, Valencia, Baleares y Madrid entre los 180 y los 120 días, mientras que Galicia, Asturias, La Rioja y Cataluña lo hacen entre los 120 y los 60 días. El resto de comunidades está por debajo de esta cifraen periodo medio de pago, siendo Navarra y Aragón las comunidades con menor plazo (44 días).

Esta reducción de tiempo de las comunidades en pagar las facturas se ha dado gracias a la puesta en marcha en 2012 de los planes de pago a proveedores (PPP) y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Además, la entrada en vigor de la Ley de Morosidad de las Administraciones Públicas ha sido otro factor determinante de este descenso.

Con todos estos datos, desde Fenin se valora positivamente la situación actual de deuda por parte de las comunidades y confían en que esta tendencia continúe hasta la erradicación definitiva de la morosidad mientras se mantenga la estabilidad política.

Twitter
Suplementos y Especiales