Las bajadas bursátiles vuelven a dominar en el sector farmacéutico

El índice Global acumula durante el 2017 una ganancia del 8,4 por ciento
Herramientas
Documentación
Madrid
|
22 dic 2017 - 11:30 h
|

El sector farmacéutico cerró una semana bursátil con predominio de los movimientos bajistas: de los valores integrantes del Índice Global, 11 cerraron en positivo frente a 15 que lo hicieron con pérdidas. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida de Abbott del 3,2 por ciento, mientras que por el lado bajista Pharmamar retrocedió un 3,2 por ciento.

El Índice Global cerró la semana con un retroceso del 0,2 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 8,4 por ciento, ligeramente superior a la evolución media de las bolsas.

Faes cerró la semana por debajo de los 3 euros, moviéndose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Esta corrección se produce dentro de la senda de recuperación que viene dibujando este valor desde el pasado mes de agosto cuando marcó su mínimo anual. En principio podría tratarse de una corrección puntual que no modifica la línea alcista que viene dibujando. Cabe señalar que Faes cuenta con un amplio recorrido de recuperación.

Takeda cerró con una ganancia del 2 por ciento, cotizando en 6.334 yenes y mantiene la senda de subida que ha dominado todo el ejercicio y que le ha llevado de cotizar por debajo de los 4.900 yenes a moverse en los precios actuales, acumulando una ganancia del 30 por ciento, superando ampliamente el comportamiento medio del sector. En todo caso, con el transcurso de los meses la intensidad de su pendiente de subida de ha ido moderando, teniendo en las últimas semanas hacia un desplazamiento horizontal. Aunque a corto plazo es posible que mantenga una evolución positiva, su tendencia podría dirigirse a una fase de estabilización.

Sanofi cerró la semana en negativo retrocediendo un 2 por ciento, que le lleva a cotizar en 73,2 euros, moviéndose en zona del mínimo del año. Desde mayo la evolución de este valor ha sido bajista, pasando de cotizar por encima de los 90 euros a descender a los precios actuales. Sanofi cotiza en negativo en el acumulado del año, habiendo perdido ya todo lo ganado en un comienzo de año alista. Su evolución anual contrasta con el comportamiento medio del sector.

Novo Nordisk fue otro de los valores que cerró con pérdidas, retrocediendo un 1,5 por ciento hasta las 332 coronas danesas (DKK). Desde marzo Novo Nordisk viene ganando posiciones, acumulando en 9 meses una subida superior al 40 por ciento, situándose entre los valores de la muestra con mejor evolución en este periodo. Analizando un periodo temporal más amplio se observa la intensa subida que acumuló este valor en los años anteriores a 2015, marcando su máximo histórico a mediados del mismo cuando superó las 400 DKK. Este máximo fue seguido de un periodo bajista, también muy intenso, hasta finales del pasado año, iniciando entonces la fase de recuperación en la que se encuentra.

Merck KGAA se anotó una ligera ganancia del 0,8 por ciento, cotizando actualmente en 91,4 euros. Este valor se viene moviendo cerca de su mínimo del año, sin recuperarse de la fuerte caída que sufrió en los meses centrales del ejercicio y que le llevó de cotizar por encima de los 100 euros a caer a sus precios actuales. Merck KGAA acumula en el año una caída cercana al 10 por ciento que contrasta con la ganancia media del sector. Este comportamiento difiere de la evolución que presentó en el periodo 2011 a 2016 en el que llegó a multiplicar por 4 su capitalización bursátil. Merck KGAA ha cedido en 2017 parte de la ganancia acumulada, si bien mantiene una elevada plusvalía.

Twitter
Suplementos y Especiales