La intensa subida de Abbott de los últimos meses la sitúa cerca de su máximo anual

Desde el pasado mes de mayo el valor de la compañía se ha revalorizado casi un 30 por ciento
Temas relacionados:
Madrid
|
13 oct 2017 - 12:05 h
|

La acción de Abbott cotiza actualmente a 54,4 dólares, muy cerca de su máximo anual. Su perfil en el último año ha sido eminentemente alcista, pasando de cotizar en 37 dólares a acercarse a los 55, acumulando en 10 meses una ganancia del 45 por ciento, situándose entre los valores con mejor comportamiento en este periodo. Destaca especialmente su evolución desde el pasado mes de mayo ya que en los últimos 5 meses se ha revalorizado casi un 30 por ciento.

Analizando un periodo más amplio se puede ver el máximo que marcó este valor a mediados de 2015, superando los 51 dólares. Tras una fuerte caída que le llevó a moverse por debajo de los 40 dólares hasta diciembre, consiguió entonces romper esta evolución negativa, iniciando una recuperación que le ha llevado a máximos históricos.

Estados Unidos generó el 36 por ciento de las ventas, con un crecimiento del 3,0 por ciento, mientras que resto de mercados, con el 64 por ciento restante de la facturación, tuvo un crecimiento del 2,9 por ciento.

Por áreas de negocio, nutrición aportó el 26 por ciento de los ingresos, creciendo en el año un 0,5 por ciento; el área de diagnóstico generó el 19 por ciento de las ventas, aumentando un 5,4 por ciento; la división de farmacia, el 15 por ciento, creciendo un 3,5 por ciento; mientras que la de aparatos médicos, el 39 por ciento, creciendo un 3,2 por ciento.

Al apartado de I+D destinó en los últimos tres meses 513 millones dólares (430 millones de euros), un 47,5 por ciento más que en 2016. Esta inversión supuso un ratio sobre ventas del 7,7 por ciento, porcentaje inferior al de la media el sector.

En los 6 primeros meses del año este grupo farmacéutico alcanzó unas ventas de 12.972 millones dólares (11.000 millones de euros), con un crecimiento interanual del 21 por ciento, mientras que el beneficio fue de 702 millones dólares (590 millones de euros), un 24,7 por ciento inferior al del ejercicio anterior.

Tras la presentación de resultados, Abbott revisó al alza su estimación para el ejercicio completo 2017, con un crecimiento estimado de ventas por encima del 10 por ciento, incrementando también su estimación de beneficio por acción que también se podría situar por encima del 10 por ciento.

Abbott acaba de cerrar la adquisición de Alere, operación valorada en 5.300 millones dólares (4.500 millones de euros). El grupo adquirido es líder mundial en el segmento el diagnóstico inmediato, negocio que mueve anualmente 5.500 millones dólares (4.750 millones de euros) y que presenta altas tasas de crecimiento.

Esta operación se une a la completada por Abbott a principios de año cuando cerró la compra de St Jude Medicals, grupo especializado en diversas áreas terapéuticas, destacando especialmente la de enfermedades cardiovasculares, operación que posiciona a Abbott entre los líderes mundiales en este segmento.

Para finalizar, los analistas estiman un precio objetivo medio de 56,3 dólares, un 3 por ciento por encima de su precio actual. Su fuerte subida le ha permitido alcanzar niveles que los expertos esperaban para los próximos meses.

Twitter
Suplementos y Especiales