La inmunoterapia muestra resultados esperanzadores en cáncer de pulmón

El aumento de la supervivencia en oncología gracias a las nuevas terapias es todo un hecho
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 jun 2018 - 12:30 h
|

La reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha cerrado sus puertas un año más con grandes novedades y avances en el tratamiento de los distintos tipos de cáncer. Aunque si hay un verdadero protagonista de esta 54 edición, ese es el cáncer de pulmón, del que se han presentado numerosos estudios y ensayos clínicos en los distintos tipos de la enfermedad.

Uno de los más destacados es el ensayo Keynote-407, en el que se ha demostrado la mejora de la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) con el tratamiento de Keytruda de MSD en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) escamoso. El tratamiento de Pembrolizumab en combinación con quimioterapia demostró una SG y una SLP más prolongadas que la quimioterapia.

Los nuevos resultados de Opdivo también fueron positivos. BMS ha presentado en ASCO resultados de una parte del ensayo PhaseMate-227 de fase 3 que evaluó Opdivo (nivolumab) más dosis bajas de Yervoy (ipilimumab) y Opdivo más quimioterapia versus quimioterapia en pacientes de primera línea con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado con expresión de PD-L1. Los datos muestran que Opdivo más quimioterapia aumentó la SLP versus quimioterapia.

Por su parte, la compañía Roche ha presentado distintos estudios en cáncer de pulmón. En primer lugar, el estudio Fase III Alex ha mostrado que la terapia con Alectinib (Alecensa) como tratamiento inicial redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 57 por ciento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo.

En segundo lugar, la compañía presentó un estudio de la inmunoterapia Trecentriq (Atezolizumab) más quimioterapia en el que se redujo en un 29 por ciento la SLP en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico escamoso en fase avanzada.

Por último, el estudio IMpower150 logró incrementar la supervivencia con atezolizumab y Bevacizumab (Avastin) más quimioterapia para el tratamiento en primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que no han recibido quimioterapia.

La compañía alemana Merck presentó nuevos resultados en fase II de su terapia dirigida tepotinib. Los datos de este estudio muestran la actividad clínica antitumoral en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado que albergan alteraciones por omisión del exón 14 de MET.

Mama, próstata, cabeza y cuello

En cáncer de mama también se han presentado importantes novedades. Novartis ha anunciado resultados de su estudio Monaleesa-3. El ensayo demostró que Kisqali (ribociclib) en combinación con fulvestrant prolongaba la SLP en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado receptor hormonal positivo y receptor del factor HR+/HER2-. De esta forma la SLP aumentó hasta los 20,5 meses.

En otro estudio, un nuevo medicamento dirigido, taselisib, combinado con terapia hormonal fulvestrant (Faslodex) de Astrazeneca, detuvo el crecimiento del cáncer de mama avanzado en dos meses más que la terapia hormonal sola, y disminuyó la posibilidad de empeoramiento.

En cuanto a cáncer de próstata, Zytiga de Janssen ha demostrado que la respuesta en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico es mayor en hombres negros que blancos. Así, el tiempo de empeoramiento fue de 16,6 meses en hombres negros frente a 11,5 en hombres blancos.

En este área se ha presentado también un análisis de los datos combinados de nueve ensayos aleatorizados de fase III de más de 8.000 hombres con cáncer de próstata avanzado que recibieron quimioterapia. Los resultados muestran que las posibilidades de supervivencia son iguales para los hombres negros como para los blancos. La mediana de supervivencia fue la misma en general, con 21 meses, pero los hombres negros tuvieron un 19 por ciento menos de riesgo de muerte que los hombres blancos.

Otra de los áreas que ha recogido diversos resultados es el cáncer en cabeza y cuello. Los registros han mostrado que las mujeres con cáncer de cabeza y cuello tenían menos probabilidades de recibir quimioterapia intensiva (35 por ciento frente a 46 por ciento) y radiación (60 por ciento frente a 70 por ciento) en comparación con los hombres.

Resultados positivos

En lo que se refiere a cáncer de riñón avanzado, un ensayo clínico aleatorizado de fase III demostró que muchas personas pueden evitar la cirugía para extirpar el riñón sin comprometer la supervivencia. La mediana de SG para las personas que recibieron solo la terapia dirigida sunitinib (Sutent) de Pfizer fue de 18,4 meses, en comparación con 13,9 meses para los que recibieron cirugía seguida de sunitinib, el estándar de atención actual.

Por su parte, en leucemia mieloide crónica (LMC), Novartis ha presentado nuevos datos que muestran que la casi la mita de los pacientes tratados con Tasigna (nilotinib) permanecen en remisión casi tres años después de interrumpir la terapia.

AstraZeneca presentó resultados del ensayo clínico Fase III 1053 que evaluaba moxetumomab pasudotox en 80 pacientes con tricoleucemia recidivante o resistente que se habían sometido a al menos dos líneas de terapia previas. Los resultados muestran una tasa de respuesta objetiva del 75 por ciento, una tasa de respuesta completa (TRC) del 41 y una TRC duradera del 30 por ciento.

Por último, otra de las grandes novedades presentadas se ha centrado en cáncer de páncreas. En un ensayo aleatorizado de fase III, las personas con cáncer de páncreas extirpado quirúrgicamente que recibieron mFOLFIRINOX, un régimen de quimioterapia, vivieron una mediana de 20 meses más y no tuvieron cáncer nueve meses más que quienes recibieron el tratamiento estándar actual gemcitabina (Gemzar) de Pfizer.

Twitter
Suplementos y Especiales