La industria se une a la CE en la lucha contra la resistencia antimicrobiana

Herramientas
Madrid
|
30 jun 2017 - 15:03 h
|

La patronal de las compañías farmacéuticas europea, Efpia, ha mostrado su apoyo al lanzamiento del segundo Plan de Acción de la Comisión Europea (CE) sobre Resistencia a Antimicrobianos. La Efpia asegura que este plan identifica “cuestiones clave” de esta problemática.

De este modo, aplaude el compromiso de la CE de trabajar en colaboración con los Estados miembro, la industria y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) para hacer frente a la resistencia antimicrobiana. Además, la organización acoge “con beneplácito las acciones y medidas claras en materia de prevención y vigilancia en el segundo Plan de Acción de la CE, que también deberían incluirse en los planes de acción nacionales ”. Asimismo, la patronal celebra que la Comisión reconozca el papel de las vacunas en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos al promover la incorporación de la vacunación en seres humanos como medida de salud pública para prevenir las infecciones y el uso posterior de antibióticos.

Además, la industria se muestra comprometida “con la adopción de medidas encaminadas a reducir el impacto ambiental resultante de la producción de antibióticos”. En este sentido, aseguran seguir abiertos a establecer un diálogo con todas las partes interesadas en el medio ambiente para elaborar un enfoque de monitoreo ambiental. Por otro lado, la Efpia subraya la importancia del diálogo entre los innovadores y las autoridades reguladoras para “identificar y crear los marcos normativos necesarios para apoyar el desarrollo de tratamientos innovadores y estrategias profilácticas”.

La directora general de Efpia, Nathalie Moll, ha asegurado que “la industria está comprometida a desempeñar su papel en esta urgente cuestión de salud pública”. “Desde las pymes hasta las grandes empresas”, concreta”. Así, llama a crear el ambiente adecuado para la inversión en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Eso sí, recuerda que, no se puede confiar solo en la innovación para resolver el problema. “Necesitamos una combinación de soluciones e incentivos científicos”, dice.

Twitter
Suplementos y Especiales