“La industria necesita reinventarse, tenemos que ser tremendamente innovadores”

Concha Caudevilla, directora general de Otsuka en España
Herramientas
Madrid
|
24 mar 2017 - 12:00 h
|

La compañía Otsuka afronta el 2017 manteniendo su apuesta por las personas. Pacientes y trabajadores son los motores de esta compañía japonesa que afronta un año clave para su desarrollo global y que, a través de un sólido pipeline, busca seguir fortaleciendo las áreas terapéuticas en las que opera, como nos cuenta su directora general en España, Concha Caudevilla.

Pregunta. Nos encontramos en pleno cierre fiscal del año en Japón, ¿podrías avanzarnos algunos datos del cierre de la compañía en este periodo?

Respuesta. Aún no puedo avanzar datos pero sí contaros la situación actual de la compañía. Estamos en un momento muy interesante y en pleno proceso de transformación. La compañía paso de ser monoproducto con Abilify, fármaco que generaba el 70-75 por ciento de las ventas, a ser multiproducto con la ampliación del portfolio. Además se han hecho inversiones importantes y acuerdos de desarrollo.

P. Tras la pérdida de patente hace dos años de Abilify, vuestro fármaco referente, ¿cómo se ha recuperado la compañía?

R. En enero de 2015, coincidiendo en fecha, pudimos lanzar Abilify Maintena, una formulación mensual del mismo principio activo. Esta indicación añade mucho valor en adherencia al tratamiento, un problema al que nos enfrentamos las compañías y el sistema de salud. Las ventas de Otsuka en España son superiores a otros mercados con un crecimiento del 2 por ciento respecto al 2015.

P. Acabáis de lanzar Jinarc para la poliquistosis renal autosómica, ¿qué esperáis de este lanzamiento?

R. Estamos muy contentos porque el año no ha podido comenzar mejor. Recibimos precio en enero y hemos puesto este medicamento al servicio de los pacientes desde el 1 de marzo. Se trata de un fármaco para el tratamiento de la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD), una enfermedad genética, crónica y progresiva, que cubrirá una necesidad médica no cubierta, permitiendo retrasar la llegada a la enfermedad renal terminal en un grupo reducido de pacientes.

P. ¿Hay previstos más lanzamientos?

R. Estamos centrados en tres moléculas. Una de ellas es brexpiprazole para pacientes con esquizofrenia con mayor perfil de tolerabilidad que los tratamientos anteriores. Otra en el área de oncohematología, para el tratamiento de síndromes mielodisplásicos y leucemia mieloide aguda, y una molécula en el área de neurología, AVP-786, para tratar la agitación de los pacientes con Alzheimer. Estos tratamientos se lanzarían entre 2019 y 2021.

P. Con estos ensayos, ¿se visualiza un futuro prometedor?

R. Prometedor y estimulante. Uno de los objetivos de la compañía es adquirir nuevos retos con nuevas áreas. El core business de esta compñía es la psiquiatría, pero nos estamos introduciendo en neurología y oncohematología.

P. La compañía trabaja en diversas áreas, ¿vais a continuar en todas ellas?

R. La compañía se centra en el sistema nervioso central, por lo que el objetivo es expandirlo en psiquiatría y en otras enfermedades del cerebro. El otro gran objetivo es la oncohematología con tumores sólidos y líquidos. La compañía quiere centrarse también en necesidades no cubiertas de Nefrología y Endocrinología. Además se está haciendo un esfuerzo en proveer soluciones en salud, especialmente en digital healthcare. Además, y dentro del área de salud digital, Otsuka colabora con Proteus Digital Health, una empresa que ha desarrollado un sistema que, a través de sensores ingeribles, Proteus proporciona datos detallados que permiten evaluar la efectividad del tratamiento.

P. ¿Qué papel juega España a nivel global? ¿Hay previstas inversiones?

R. Además, el Holding de Otsuka está presente en España en 3 diferentes áreas de actividad, con 600 empleados totales y 4 plantas de producción, de las que exportamos el 20 por ciento a otros países. España fue el primer país de Europa donde se estableció la compañía, y actualmente somos la filial con mayor facturación comercializando prácticamente el total de productos del portfolio.

P. Tras años de crisis, ¿cómo definirías la situación del mercado?

R. El mercado ha sufrido por los recortes y la facturación. A día de hoy estamos en periodo de recuperación pero queda limitado por el acuerdo de sostenibilidad que se firmó con el gobierno español en 2015 y que se ha renovado en 2016. El crecimiento del PIB queda fijadocomo techo, pero creo que para unas compañías que se definen por una gran apuesta en I+D es claramente un compromiso firme e importante.

P. ¿Qué medidas considerarías urgentes para despegar al sector?

R. Hay un tema clarísimo de estabilidad política necesaria para que las decisiones se tomen de manera regular y metódica. Habría que seguir trabajando en un diálogo abierto con la administración, incrementar la transparencia de todas las partes y establecer reglas de evaluación de la innovación con metodología de trabajo para realizar un modelo equitativo. Es importante también dirigirnos a obtener resultados en salud, midiendo cómo se traducen las terapias a largo plazo en los pacientes. Por último es importante integrar los presupuestos en un todo, sin silos.

P. Por último, ¿cómo ves el futuro de Otsuka a largo plazo?

R. Este año, además de facilitar a los pacientes el acceso a nuestros tratamientos, tenemos el reto de crecer como compañía, sobre todo el en tema de capabilities digitales. La industria farmacéutica necesita reinventarse, por lo que debemos ser tremedamente innovadores. Desde España, nuestro equipo está liderando esta transformación a nivel europeo gracias a su tremenda motivación e ilusión.

Las frases
Es importante comenzar a medir los resultados en salud para evaluar cómo se traducen las terapias a largo plazo en los pacientes”
Habría que seguir trabajando en un diálogo abierto con la administración e incrementar
la transparencia”
Twitter
Suplementos y Especiales