La industria le pide a Trump reformar el código tributario para generar empleo

El presidente norteamericano reivindica bajadas de precio y que produzcan los fármacos en Estados Unidos
Herramientas
Madrid
|
03 feb 2017 - 12:00 h
|

Si el presidente norteamericano, Donald Trump, quiere que la industria farmacéutica centre su producción en el país y genere puestos de trabajo necesitará reformar el código tributario. Esa es una de las peticiones que el sector le ha planteado al líder republicano, durante una reunión celebrada en la Casa Blanca a la que acudieron, además del presidente de la patronal de la industria (PhRMA), Stephen J. Ubl, los directores ejecutivos de Novartis, MSD, Johnson & Johnson, Celgene, Lilly y Amgen.

Durante la reunión, el presidente estadounidense insistió en la necesidad de frenar unas subidas de precio que, a su manera de ver, son “astronómicas”. “Tenemos que bajar los precios por muchas razones, no tenemos otra opción, para Medicare y Medicaid”, aseguró Trump durante el encuentro. A cambio, el mandatario promete acelerar los tiempos de aprobación de nuevos medicamentos y que nombrará lo antes posible al nuevo director de la agencia norteamericana del medicamento (FDA).

Además, el líder republicano pidió que el sector impulse la producción de medicamentos en Estados Unidos. “Quiero que trasladen sus compañías de regreso a Estados Unidos. Quiero que fabriquen en Estados Unidos; vamos a cambiar un montón de reglas”. Bajo su punto de vista, la devaluación de la moneda en países extranjeros ha favorecido que las compañías aumenten la producción en otros países y ha pedido que estas retomen la producción en el país.

El mandatario señaló que su objetivo en este sentido es reducir las excesivas regulaciones en vigor que obligan a muchas empresas a irse al extranjero para ser más competitivas e insistió en su promesa de acelerar el proceso de aprobación de nuevos medicamentos. Además, Trump anunció que los países extranjeros tendrán que abonar una “tasa justa” por el desarrollo de fármacos. “Vamos a poner fin a los comportamientos oportunistas”, puntualizó.

Por su parte, desde la patronal de la industria aseguraron a través de un comunicado que el encuentro con el presidente ha sido una oportunidad para “discutir muchas áreas comunes, como la necesidad de avanzar en acuerdos comerciales más fuertes para nivelar las reglas de juego con el resto de países, así como reformar el código tributario para estimular la inversión y generar puestos de trabajo en Estados Unidos”. De este modo, la industria ha solicitado eliminar “regulaciones anticuadas que aumentan los costes”. Si se siguen estos pasos, dice la patronal, podrían generarse hasta 350.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años.

“Nuestra industria se toma en serio las preocupaciones planteadas sobre la asequibilidad y accesibilidad de los medicamentos y hemos expresado nuestro compromiso de trabajar con la administración para avanzar en las reformas basadas en el mercado”, aseguró la patronal tras el encuentro. Desde su punto de vista, el sistema actual “debe evolucionar para permitir al sector privado liderar la transición a un sistema de salud basado en el valor”. Para ello, explicó la patronal, “necesitamos reformar las leyes y los reglamentos existentes que actualmente impiden que las empresas privadas negocien mejores acuerdos y paguen medicamentos basados en el valor que proporcionen a los pacientes y nuestro sistema de atención de salud”.

No es la primera vez que Trump llama la atención ante el alto precio de los medicamentos. Durante su primera rueda de prensa tras su elección como presidente de Estados Unidos, el mandatario insistió en la necesidad de bajar los precios. Para ello, aseguraba que su gobierno impulsaría la puesta en marcha de más subastas y licitaciones.

Twitter
Suplementos y Especiales