La industria global pide incentivos urgentes a los gobiernos contra la resistencia antimicrobiana

La Ifpma insta a los estados a formar una ‘coalición de voluntarios’ que pongan sobre la mesa modelos novedosos
Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 13:59 h
|

La lucha antimicrobiana es una de las prioridades en materia sanitaria por la mayoría de gobiernos a nivel global. Sin embargo, para avanzar en el desarrollo de nuevos antibióticos la industria demanda incentivos que potencien la I+D en este área. Así lo demanda la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (Ifpma, por sus siglas en inglés), que llama la atención sobre la urgente necesidad de que los gobiernos de todo el mundo establezcan un conjunto de incentivos para revitalizar el suministro de productos antimicrobianos. Según la patronal, “la adopción por parte de los gobiernos de medidas sustentables y sustanciales para financiar o recompensar los incentivos a la investigación y el desarrollo debe lograrse para que la industria biofarmacéutica continúe invirtiendo y asumiendo el riesgo en la investigación, el desarrollo y la comercialización de nuevos medicamentos y vacunas contra la resistencia antimicrobiana”.

En concreto, la organización de la industria recomienda tres áreas de acción: continuar apoyando incentivos que ayuden a eliminar riesgos en la investigación y desarrollo de fármacos en etapas tempranas; apoyar nuevos mecanismos que ayuden a las empresas a garantizar un rendimiento predecible para nuevos medicamentos y adaptar procedimientos de reembolso para capturar mejor el valor que aportan los nuevos antibióticos a los pacientes, a los sistemas de salud y a la sociedad en general.

En las últimas dos décadas, recuerdan desde la Ifpma, ha habido una disminución significativa del número de compañías que realizan investigación y desarrollo de antibióticos debido a los importantes desafíos científicos, regulatorios y económicos específicos de esta área terapéutica. Como se publicó, dicen, en el informe AMR Industry Alliance 2016, las empresas invirtieron al menos 2.000 millones de dólares para luchar contra las resistencias antimicrobianas. Si bien esta cifra es significativa, exponen, “todos los expertos están de acuerdo en que no es suficiente para abordar la necesidad urgente de nuevos antibióticos”.

“La I + D de antibióticos no es para los débiles de corazón. Es uno de los entornos de innovación más difíciles, ya que solo una fracción de los objetivos preclínicos se ha demostrado que son lo suficientemente seguros y efectivos como para llegar al mercado ”, asegura Thomas Cueni, director general de Ifpma. Las condiciones actuales del mercado, prosigue, “hacen que sea muy difícil para las compañías sostener sus inversiones. Sin cambios en el reembolso, los mecanismos de valoración y, en última instancia, los modelos comerciales, es probable que la mayoría de las compañías disminuyan sus inversiones en I+D en el área de las resistencias antimicrobianas”. Por lo tanto, explica, “instamos a los gobiernos a formar una ‘coalición de voluntarios’ que pongan a prueba modelos económicos novedosos que influyan en el desarrollo y la disponibilidad de herramientas para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos“.

Si los gobiernos pueden crear condiciones de mercado donde exista un retorno sostenible de la inversión, señala el director general de la patronal, “la industria farmacéutica y los inversores privados han demostrado su voluntad de asumir el riesgo y la incertidumbre que conlleva el desarrollo y la comercialización de un nuevo medicamento o una vacuna”. Estos incentivos, asegura la organización, deberían ser capaces de estimular la I+D a lo largo de todo el ciclo, desde el descubrimiento hasta el desarrollo. Las empresas reconocen el papel que desempeñan los flujos de financiación, así como los requisitos regulatorios para mantener los esfuerzos actuales en las etapas iniciales. Sin embargo, sentencian, “estos esfuerzos por sí solos no serán suficientes para abordar este reto global”.

Twitter
Suplementos y Especiales