La industria farmacéutica no ve a las terapias CAR académicas como “rivales”

Las compañías del sector aseguran que su experiencia en las fases de registro y comercialización puede ser clave
Herramientas
Madrid
|
08 mar 2019 - 13:43 h
|

La industria farmacéutica no ve a las terapias CAR académicas como rivales. Así lo aseguró Luisa Rodríguez, directora médica de Celgene, durante su ponencia en la mesa de debate sobre las terapias CAR-T celebrada en la XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, organizada por las plataformas de Medicamentos Innovadores (Farmaindustria), Tecnología Sanitaria (Fenin), Nanomedicina y Mercados Biotecnológicos (Asebio).

<p>La industria farmacéutica no ve a las terapias CAR académicas como “rivales”</p>

Más allá de confesar que la investigación de terapias CAR por parte de organismos públicos no suponen una rivalidad para las compañías, Rodríguez apuntó que puede suponer una oportunidad para “establecer flujos de colaboración”. En concreto, la directora médica de Celgene destacó la experiencia que las compañías tienen en las fases de registro y comercialización. En este sentido, dijo, puede ser una vía de colaboración y ayuda entre las partes.

<p>La industria farmacéutica no ve a las terapias CAR académicas como “rivales”</p>

Para Encarnación Cruz, coordinadora de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, uno de los retos será el regular la convivencia de las terapias académicas y las de la industria. Uno de los puntos polémicos es el estatus que tendrán las terapias académicas para ser administradas a los pacientes en los hospitales. En este sentido, Cruz aseguró que está por ver si éstas se acogen al RD 477/2014 para la autorización de terapias avanzadas de fabricación no industrial. De hacerse, dijo, surge la duda de si existe la posibilidad de que la fabricación de estas terapias innovadoras se realice fuera del hospital.

Más allá de las posibles competencias, los expertos quisieron analizar el impacto de estas innovaciones. Así, Regina Quiroga, directora médica de Kite España —compañía de Gilead— puso sobre la mesa la importancia de los datos en vida real publicados recientemente y que muestran la eficacia de estas innovaciones. Además, aseguró que existen numerosos ensayos en marcha, algunos incluso en tumores sólidos.

<p>La industria farmacéutica no ve a las terapias CAR académicas como “rivales”</p>

De hecho, José María Moraleda, coordinador de la Red Española de Terapia Celular del Instituto Carlos III de Madrid (Red TerCel ISCIII), explicó que existen más de 400 ensayos clínicos en marcha sobre terapias CAR-T en todo el mundo y, como reto, destacó la necesidad de disponer de datos más a largo plazo que puedan seguir demostrando la eficacia de estas terapias. Lograr equidad territorial en el acceso, establecer modelos adecuados de financiación, medir resultados y optimizar la colaboración entre la academia, la industria y las Administraciones son otros de los retos que a su juicio se plantean.

<p>La industria farmacéutica no ve a las terapias CAR académicas como “rivales”</p>
Twitter
Suplementos y Especiales