La industria farmacéutica analizada por mayoristas y oficinas de farmacia

Aecoc ha presentado las principales conclusiones de su estudio Benchmarking del sector salud
Herramientas
Madrid
|
19 abr 2017 - 13:00 h
|

La asociación Aecoc ha presentado la principales conclusiones de su estudio Benchmarking del sector salud, en el que mayoristas y oficinas de farmacia analizan el servicio logístico y la relación comercial con la industria farmacéutica. Los principales grupos mayoristas han evaluado, a través de 56 plataformas logísticas y 250 oficinas de farmacia especialmente seleccionadas, la calidad del servicio y la relación comercial ofrecida por el TOP20 de los principales laboratorios farmacéuticos La primera edición del estudio, que recogía datos de 2015, se presentó el año pasado, por lo que los resultados de esta edición, con datos de 2016, permiten realizar una comparación y dibujar una evolución.

Entre las principales conclusiones se extrae que el nivel de servicio logístico de los laboratorios está mejorando respecto a años anteriores por parte de los mayoristas, aunque las oficinas de farmacia se muestran más críticas en este aspecto. Las farmacias continúan viendo como aspectos a mejora la entrega de medicamentos con fecha de caducidad corta, las diferencias entre el pedido solicitado y servido, y el estado del medicamento en la recepción.

En cuanto a gestión comercial, las farmacias continúan solicitando competitividad de mejoras comerciales, adaptación de ofertas y acciones a realizar para aumentar las ventas. Según el estudio estos parámteros continúan mostrando gran margen de mejora por parte de la industria.

Además, las farmacias siguen destacando la importancia del delegado como figura notable. La valoración de sus funciones y del perfil de éstos ha empeorado en el último año, por lo que Aecof realizará formaciones a los delegados de la industria para mejorar este aspecto.

Por último, este año los laboratorios farmacéuticos han podido evaluar de manera anónimas la eficacia logística de los mayoristas en función de distintas variables, como son el pedido y la facturación, donde destaca Cecofar, o la entrega y documentación, con el primer lugar para Cofares.

Twitter
Suplementos y Especiales