La gestión ha de basarse en valor y resultados de salud

Los gestores sanitarios han evaluado este cambio de paradigma en Barcelona
Herramientas
Madrid
|
20 jun 2017 - 13:28 h
|

Novartis y el IESE han celebrado la tercera edición del “Programa Avanzado en Gestión Sanitaria. Innovación y excelencia operativa: hacia la gestión basada en resultados en salud”, que ha reunido a a expertos nacionales e internacionales y en las que se han abordado los principales retos y oportunidades que se presentan ante las instituciones sanitarias. La directora de Relaciones Institucionales y Market Access del Grupo Novartis, Concha Marzo, ha sido la encargada de dar la bienvenida a estas jornadas, que se enmarcan en el conjunto de actividades de la nueva “Cátedra Novartis sobre innovación y Excelencia Operativa en el sector Salud”.

“La Cátedra tiene la vocación de contribuir a la mejora de nuestro sistema nacional de salud y, en gran parte, este reto es posible gracias a la formación continua de sus gestores a través, entre otros, de la investigación y el intercambio de buenas prácticas”, ha explicado Concha Marzo, quien ha querido destacar, además, la firme apuesta de Novartis por “apoyar este tipo de encuentros, como servicios de valor añadido que constituyen un punto de reflexión y discusión para avanzar en el reto de la sostenibilidad de nuestro modelo sanitario”.

Las jornadas han servido para “ofrecer a los gestores sanitarios una actualización de conocimientos y un espacio para el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en el ámbito de la gestión sanitaria”, ha señalado el director de la Cátedra y profesor del departamento de Dirección de Operaciones en el IESE, Jaume Ribera.

Así, “se han analizado los principales retos y oportunidades que las instituciones sanitarias tienen por delante en relación a tres ejes de la excelencia operativa”, ha añadido Ribera. Estos tres pilares son “la excelencia técnica, relacionada con la estructura, la tecnología, el talento y el conocimiento; la excelencia de procesos, centrada en los procesos operativos con énfasis en el aprovechamiento eficiente de los recursos; y la excelencia en la experiencia de los clientes, también extensible a los profesionales y empleados del sistema”.

Para último, la jornada se ha concluido con dos mesas redondas en las que se han revisado experiencias españolas, desde la perspectiva de la administración, y se han analizado las posibilidades del sistema para avanzar hacia una gestión centrada en la generación de valor.

Twitter
Suplementos y Especiales